Skip to content

Crítica de “Agente contrainteligente” (2016)

28 marzo, 2016

¿Aquel tipo con pinta de árabe que daba sopas con honda a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe era Mark Strong? La primera vez que este actor londinense llamó nuestra atención interpretaba al jefe del servicio secreto jordano en Red de mentiras (2008) y constituía el elemento más interesante de un trabajo eminentemente mejorable. Su prominente calva (una de las más veneradas del imaginario colectivo fílmico), que aparecía totalmente cubierta bajo una espesa mata de pelo, comenzó a hacerse habitual en las carteleras engrosando un currículo que ha coqueteado frecuentemente con el género de espionaje. En El topo (2011) se convirtió en un agente del MI-6, sirvió a la CIA en La noche más oscura (2012) e incluso ejerció como responsable de la inteligencia británica durante la Segunda Guerra Mundial en The imitation game (2014). El siguiente paso, la parodia: encarnó al hombre de los inventos en la estupenda Kingsman (2014), compendio perfecto del equilibrio entre buen cine de acción y comedia sofisticada, sin dejar de lado la irreverencia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_AGENTE CONTRAINTELIGENTE_MArk Strong en plan espía

Y he aquí que su inmaculada trayectoria se topó con la de su compatriota Sacha Baron Cohen, provocador nato y creador de personajes estrambóticos como Ali G., Borat o el dictador Aladeen. Su labor, dar la réplica, como el clown al augusto, como Gaby al resto de los payasos de la tele, siendo la mitad inteligente de la pareja protagonista de este filme, metido en la piel de un súper espía obligado por las circunstancias a llevar a cabo una peligrosa misión acompañado por el botarate de su hermano, un hooligan de la selección inglesa con media neurona en el cerebro.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_AGENTE CONTRAINTELIGENTE_Mark Strong y Sacha Baron Cohen francotirador

De haber quedado ahí la cosa Strong habría salvado los muebles dignamente, pero el guión deparaba a su papel un par de vueltas de tuerca totalmente superfluas para equipararlo a la “bajura” del de su partenaire, el rey Midas del humor zafio. No en vano, tras la escritura y la producción de esta cinta no se encuentra sino la mano de Baron Cohen, con el objetivo de convertirla en un vehículo a la medida de su burdo sentido de la comedia.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_AGENTE CONTRAINTELIGENTE_SAcha Baron Cohen con pistola

La elección de Louis Leterrier, consolidado realizador especializado en cine espectáculo [Ahora me ves… (2013)], para navegar esta peligrosa nave hacía albergar alguna tímida esperanza. Podríamos tener entre manos una película resultona, no tan ingeniosa y con el estilo de Kingsman pero aceptable, favorecida por una acción rodada y montada como los ángeles y con un ramillete de buenos chistes a costa de la FIFA, Oasis o Donald Trump, pero el factor Cohen fagocita todo lo salvable que se encuentra en su camino. La chabacanería y el humor escatológico ensombrecen cualquier rastro de ironía e inteligencia presente en el texto. La reciente Espías, dirigida como ésta a un público adulto, caminaba por la cuerda floja del exceso para finalmente salir airosa. Con Agente contrainteligente se han traspasado todas las líneas rojas de lo vulgar. Lamentablemente, el resultado, con el extravagante histrión británico de por medio, difícilmente podría haber sido otro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_AGENTE CONTRAINTELIGENTE_Mark Strong y Sacha Baron Cohen por los aires

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Working Title Films, Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment. Cortesía de A Sony Pictures Releasing. Reservados todos los derechos.

 

Agente contrainteligente

Director: Louis Leterrier

Guión: Sacha Baron Cohen, Phil Johnston y Peter Baynham

Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Mark Strong, Rebel Wilson 

Fotografía: Oliver Wood

Duración: 83 min.

Reino Unido, Australia 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: