Skip to content

Crítica de “Nuestra hermana pequeña” (2015)

30 marzo, 2016

Sumergirse en una película de Hirozaku Koreeda posee efectos depurativos y curativos similares a los que proporciona un balneario donde uno acude para liberar el estrés, la tensión y la ansiedad a la que nos somete la acelerada vida que llevamos por estos contornos. Más allá de sus pequeños dramas, la placidez y la quietud de la que hace gala el maestro japonés y el sentido del humor y el optimismo que contagian sus guiones nos hacen sentir tremendamente cómodos y absolutamente relajados y abiertos a cualquier historia que surja de su creatividad. Todavía recordamos la profunda emoción que nos produjo De tal padre, tal hijo y ya reconocemos su mano en los primeros planos de Nuestra hermana pequeña.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_NUESTRA HERMANA PEQUEÑA_las 4 hermanas

Por encima de ese inconfundible sello autoral, no en vano ejerce (como en él es habitual) como guionista, director y montador, nos sorprende averiguar, escudriñando los créditos finales, que las cuatro chicas que encabezan el cartel, con las que tan estrechamente hemos conectado, provienen de las páginas de una novela gráfica, Diario de una ciudad costera, publicada por capítulos en una revista mensual. Se trata de un josei manga (o cómic de temática femenina) que ya va por su séptimo volumen y que relata la “adopción” por parte de las tres hermanas Koda de su hermanastra pequeña, a la que conocen en el funeral de su padre. El hecho de ser hija de la mujer, ya fallecida, que alejó a su progenitor de sus vidas no es óbice para que las jóvenes la acojan y se hagan cargo de su educación.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_NUESTRA HERMANA PEQUEÑA_con los fuegos artificiales mejor de color

Por más que el material de partida así lo indique, Koreeda refrenda y deja patente que se puede asimilar a cineastas como Almodóvar o Todd Haynes, por poner dos ejemplos prácticamente antitéticos, a la hora de contar historias de mujeres. Los siete personajes más importantes del argumento son féminas, una rara avis en cualquier cinematografía que tomemos al azar. Las cuatro protagonistas se encuentran definidas de forma certera, pero el filme se sustenta en la curiosa afinidad que se aprecia desde un inicio entre Sachi, la hermana mayor, y Suzu, la recién llegada, de las que descubriremos que comparten mucho más de lo que ellas mismas creen.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_NUESTRA HERMANA PEQUEÑA_hermana mayor y hermana pequeña

A pesar de un exceso de metraje que ralentiza el ritmo más de lo deseado en determinados momentos, el director nipón, gracias al estupendo trabajo de sus jóvenes actrices y a un estilo narrativo elegante, pausado sin dejar de ser fluido y con sutiles movimientos de cámara y lentos fundidos a negro que acompañan las notas de la emotiva partitura, nos mece de manera placentera mientras relata esta preciosa historia que no tiene miedo de acercarse a la muerte y a sus rituales ancestrales, tan arraigados en el país del sol naciente, para reivindicar la belleza de las cosas y la alegría de la vida, encarnadas en símbolos autóctonos como los cerezos en flor o los fuegos artificiales, sin dejar de reflexionar acerca de lo que supone madurar (antes de tiempo) y tomar decisiones trascendentales.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_NUESTRA HERMANA PEQUEÑA_carezos en flor

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Toho Company, GAGA, Fuji Television Network. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Nuestra hermana pequeña

Dirección y montaje: Hirozaku Koreeda 

Guión: Hirozaku Koreeda, basado en la novela gráfica “Diario de una ciudad costera” de Akimi Yoshida

Intérpretes: Suzu Hirose, Haruka Ayase, Kaho

Música: Yôko Kanno

Fotografía: Mikiya Takimoto

Duración: 128 min. 

Japón, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: