Skip to content

Crítica de “Anomalisa” (2015)

1 abril, 2016

Cada idea, cada historia que sale de la pluma de Charlie Kaufman supone algo diferente y original. El escritor y director neoyorquino se ha situado siempre al margen de lo convencional, en unas ocasiones con resultados desiguales (Cómo ser John Malkovich) y en otras con verdaderas maravillas al borde de la obra maestra (Olvídate de mí), pero siempre con la pátina de un tipo que no deja indiferente a nadie y que funciona al margen de modas o tendencias y que nunca se acomoda a los dictados de la industria cinematográfica. De modo que no resulta nada extraño el más difícil todavía, la triple pirueta que ejecuta con su nuevo proyecto: una película de animación, con una temática claramente dirigida a un público adulto y rodada con la técnica del stop motion (fotografiando de forma estática cada fotograma para que, al proyectarlos a la velocidad de 24 por segundo, se cree la ilusión del movimiento de unos muñecos a los que la magia de la tecnología y el texto del guión insuflan el alma que los convierte en personajes tangibles que transmiten una compleja amalgama de sentimientos al otro lado de la pantalla).

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANOMALISA_En el avión

Esta es la desventura de un tipo gris, un fulano que se dedica a dar charlas sobre la atención al cliente en convenciones de empresas al que comienzan a sucederle una serie de extrañas coincidencias y aconteceres en un hotel de Cincinaty. A pesar de la desorientación inicial, el filme, de una forma tan poética como visual y sonora, nos atrapa de forma paulatina para que vayamos colocando cada una de las piezas de este elaborado puzzle en el que cada uno de los elementos no cobra sentido sino a través de los que le rodean, hasta el punto de completar la imagen de la que forman parte. El significado último del relato lo observaremos al final, cuando tras culminar el rompecabezas, demos dos pasos atrás para contemplar con nitidez la obra en su totalidad.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANOMALISA_LIMPIANDO EL ESPEJO

La pericia de Kaufman y de su codirector Duke Johnson radica en expresar una idea sencilla de forma compleja: la soledad acompañada en la que muchas veces nos movemos; esa que nos hace ver a todos los demás como miembros de una masa uniforme que llena de monotonía nuestra, en ocasiones, gris existencia, hasta que algo rompe en pedazos el funcionamiento normal de esa maquinaria y nos saca de ese ensimismamiento para descubrir que realmente no estábamos viviendo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANOMALISA_Los dos tumbados en la cama

Esta obra singular, con mucho corazón, en la que podemos ver una de las escenas de sexo más románticas que el cine reciente nos ha obsequiado, se sirve de las voces de David Thewlis, de un camaleónico Tom Noonan y de la maravillosa Jennifer Jason Leigh, además de la reveladora letra del éxito de Cindy Lauper “Girls just wanna have fun”, para tocarnos la fibra sensible. Anomalisa diserta acerca del hallazgo de esa persona que en su perfecta imperfección, aunque se trate de una anomalía, nos completa a cada uno de nosotros.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ANOMALISA_Lisa con su perfecta imperfección

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Paramount Animation, Starburn Industries. Cortesía de Paramount España. Reservados todos los derechos.

 

Anomalisa 

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson

Guión: Charlie Kaufman, basado en su propia obra de teatro.

Intérpretes (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan

Música: Carter Burwell

Fotografía: Joe Passarelli

Duración: 90 min.

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: