Skip to content

Próximamente – Crítica de “Omar” (2013)

22 julio, 2014

El mundo lleva tres semanas mirando hacia la franja de Gaza. Los últimos acontecimientos están conmocionando a la comunidad internacional. Esta película de nacionalidad palestina, que compitió en los Oscares del pasado año, bucea entre otras cosas en la relación entre palestinos e israelís en los territorios ocupados. En breve tendréis en www.vivazapata.net la crítica de una película que merece mucho la pena ser vista y a la que la triste actualidad ha otorgado un interés extra.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © ZBROS. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

4 comentarios
  1. Mónica Sepliarsky permalink

    Manu, soy una admiradora tuya y de otros varios que han pasado por “Saber y Ganar”, programa que desde Ashdod, Israel, miro siempre por la TVE internacional. Pero perdóname que te diga…. antes de opinar sobre otras cosas que no sean cine, interiorizate….. Los civiles inocentes y niños de la franja de Gaza no están pagando con sus vidas la “sed de venganza del ejército israelí”, sino que están pagando con sus vidas arrastrados por los terroristas de Hamás que sólo pretender borrar del mapa mi país, que en lugar de crear escuelas, hospitales, y dar una vida digna a esos civiles inocentes y niños, se dedican a “importar” misiles y armas, a construir túneles utilizando el cemento que nosotros le enviamos, y a atacarnos constantemente con estos misiles utilizando a esos civiles y niños como escudos humanos, y guardando sus arsenales en hospitales y escuelas para que no puedan ser bombardeados. Si no fuera porque sabemos que tenemos un ejército que nos protege y gracias a los cuales nos sentimos seguros a pesar de todo, ya nos hubieramos vuelto todos locos. Te invito a que vengas a pasar una semanita aquí por el sur de Israel, no de paseo, sino a convivir con nosotros, y para la próxima, podés poner la crítica de esta muy buena película, sin este preámbulo sin sentido con un comentario político que te desmerece. Ésto no es una película, pero te invito a que lo veas, es exáctamente lo que le sucede a Israel: https://www.facebook.com/photo.php?v=809565585727931

    Me gusta

    • Hola Mónica. En primer lugar me gustaría agradecerte tu comentario. Respeto tu opinión pero hay parte de ella que no comparto.

      Estoy de acuerdo en que la frase que has destacado proviene más de lo visceral que de cualquier otro sitio. En este blog no soy partidario de expresar opiniones de forma tan descarnada y está claro que no tiene que ver nada con lo que suelo escribir. En ese sentido te pido disculpas a ti y a quien se haya podido sentir ofendido.

      Comparto contigo que los que salís perdiendo con todo este lío sois el eslabón más débil, la población civil, tanto israelí como palestina. Intento ponerme en tu lugar y entiendo el sufrimiento y la tensión de saber que en cualquier momento puede explotar un misil cerca de donde estás o en tu propia casa, poniendo en peligro a tu familia y tu gente más cercana. De la misma forma que intento ponerme en el lugar de una habitante de la franja de Gaza que se encuentra en esa misma situación.

      La mía es una opinión externa, como puede haber millones de opiniones distintas que se vierten desde fuera. Pensarás que es muy fácil hablar sin vivir lo que estáis viviendo allí y tendrás razón. Los que sufrís el problema desde dentro tenéis una opinión fundamentada en lo que vivís todos los días, con la angustia y el dolor que lleva consigo, y no se me ocurriría nunca cuestionar eso, ni mucho menos. Igualmente estoy convencido de que una mujer palestina, que también sufre el conflicto en primera persona, lo verá de forma diferente a como lo ves tú. Desde fuera, alguien como yo solo se puede formar una opinión a través de las distintas noticias y puntos de vista que le llegan. En este sentido creo que lo que piense yo está muy lejos de acercarse a la verdad absoluta, pero tampoco lo que piense esa mujer palestina o lo que pienses tú, aunque os acerquéis más, lo está. Seguramente sea algo distinto que tenga un mucho de lo que pensáis todos los que vivís en la zona, un poco de lo que podamos ver desde fuera y algo más que se nos escape a todos.

      En mi opinión esto no es una historia de buenos y malos: “yo soy el bueno y el que no piensa como yo es el malo”. Hay muchos puntos grises donde lo bueno y malo quedan diluidos, una realidad mucho más compleja que todo eso. Así que no debería de haberme metido en camisa de once varas a analizar algo que me pilla muy lejos y me viene muy grande.

      Por eso te reitero a ti, Mónica, y a cuantos se hayan podido sentir ofendidos mis mas sinceras disculpas y procedo inmediatamente a retirar esas palabras del post al que te referías en tu comentario.

      Me gusta

  2. Mónica Sepliarsky permalink

    Muy acertadas tus palabras Manu, y agradezco el que hayas retirado las otras que realmente me dolieron en el alma. El conflicto en esta zona del mundo viene desde muy lejos. Los ataques de nuestro ejército nada tienen que ver con una venganza por el asesinato de tres muchachitos que, ni tan siquiera eran soldados. Los ataques tienen como objetivo destruir a una organización terrorista que lo único que quieren es hacer desaparecer nuestra nación y a nosotros todos. Lamentablemente todos, tanto miles de civiles palestinos, entre ellos muchísimos niños, como todos nosotros, terminamos siendo víctimas de un grupo de seres insensibles y sin cerebro, a los que les importa más el destruir, aunque sea a uno de nosotros, que su propia vida o la de sus hijos y familia. Manu, no se si la has visto, pero hay una película que a mí personalmente me gustó mucho, y te recomiendo… También, no desde el punto bélico, trata un poco sobre nuestras similitudes y diferencias: http://monkiu.clinicaresidencial.com.ar/index.php?rop=showcontent&id=997. Un beso, y nuevamente gracias.

    Me gusta

  3. Oí hablar de ella, intentaré verla. Gracias a ti, Mónica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: