Saltar al contenido

En el nido de los talibanes – Crítica de “12 Valientes” (2017)

10 mayo, 2018

Un soldado que va al campo de batalla a quitar vidas y a jugarse la suya propia necesita un motivo por el que luchar. El jefe del equipo de doce hombres que se van a embarcar en la temeraria misión que narra esta película recibe de su superior una piedra de color negro: «esta es su razón Nelson». Se trata de un cascote recogido unas semanas antes de entre los restos del ataque a las Torres Gemelas. Estamos en el otoño de 2001, en un campamento del ejército estadounidense en Uzbekistán, cerca de la frontera con Afganistán, y lo que a continuación se va a contar traslada a la pantalla el operativo militar real descrito en el libro Soldados a caballo de Doug Stanton.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_12 VALIENTES_Chris Hemsworth

La televisión habla del crecimiento exponencial de las acciones terroristas de Al Qaeda al mando de Osama Bin Laden en distintos lugares del mundo. Ubica su centro de operaciones en territorio afgano. Un pelotón de ejercicios cerca Fort Campbell, Kentucky, observa cuatro cazas que pasan rasantes sobre sus cabezas. El mando que va a dejar de liderarlos para ocupar un cargo de despacho (Chris Hemsworth) se despide de su esposa camino de la oficina. Los acontecimientos dan un giro radical cuando a las 9 de la mañana de ese fatídico 11 de septiembre los relojes se paran. El grupo entero tendrá que viajar hacia Asia mientras sus familias, aspecto cuidadosamente reflejado en el filme, se despiden de ellos de diferentes maneras pero con una misma preocupación.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_12 VALIENTES_Chris Hemsworth caballos 2

En una primera hora modélica el ritmo no nos deja apenas respirar. El planteamiento de la historia, ese equipo de las Fuerzas Especiales liderado por un capitán novato en combate que es trasladado a Afganistán para unirse a un señor de la guerra con el fin de derrocar a los talibanes, resulta tan atrayente como la presentación de quienes van a tomar parte en tan arriesgado cometido.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_12 VALIENTES_Chris Hemsworth y Navid Negahban

La relación entre Dostum, ese caudillo uzbeko de la Alianza del Norte, y Nelson, el capitán estadounidense, nos va a ofrecer lo más vistoso de este trabajo. Todo su discurso desactiva y contrapesa ese típico «somos la policía del mundo» que con tanta prepotencia y paternalismo arguye inicialmente el yanqui: «te encuentras en mi país, yo lucho por mi tierra, vosotros os iréis cuando esto termine pero nosotros nos quedaremos aquí». El guión pone en su sitio y hace reflexionar tanto al personaje de Hemsworth como al público con un tono que se aleja bastante del panfleto patriotero del tipo de El último superviviente aportando más realismo y menos épica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_12 VALIENTES_Michael Shannon arma

De no ser por una flagrante falta de celo en el montaje estaríamos hablando de una obra notable en lugar de una simplemente interesante. Qué lástima que esa agilidad y tensión iniciales desaparezcan cuando el largometraje se estanca en el asalto al feudo talibán. Minutos redundantes que llevan el metraje hasta más allá de las dos horas cuando de haberse quedado en 90 o 100 minutos habría superado con creces las expectativas suscitadas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_12 VALIENTES_Chris Hemsworth y Navid Negahban de frente

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Alcon Entertainment, Jerry Bruckheimer Films, Black Label Media, Lionsgate, Torridon Films. Cortesía Entertainment One España. Reservados todos los derechos.

 

12 Valientes

Dirección: Nicolai Fuglsig

Guion: Ted Tally y Peter Craig, basado en el libro Soldados a caballo de Doug Stanton

Intérpretes: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Navid Negahban

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Rasmus Videbaek

Duración: 130 min.

Estados Unidos, 2018  

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

7 comentarios
  1. tal vez esto comenzará antes ke el…cortometraje….tal vez…sin ver la película.. ni lo visto y por ver comprendernos ke esta pasando en este mundo…la colonización por el poder extrategiko…por el fluido ke mueve el mundo..me hace pensar en ke son intereses..los cual individualmente debemos combatir…yo lo veo negro color petróleo.. a partir de ahí.. ke no sea recoger mierda en contenedores de plástico.. y mas.es simple pero complicado …mientras los gobernantes no atañen la raíz del problema…ke tal vez sea el capital y la forma de conseguirlo..mediante guerras por por el poder del crudo..crudo petróleo.. esto no para…y pensarlo puedo ya ser peligroso..pienso ke hay ke ir a la raíz del problema…o volver a vivir en árboles.salud2

    Me gusta

  2. Alicia permalink

    Manu eres un tio fenomenal te pediria una camiseta firmada por los lobos soys gueniales

    Le gusta a 1 persona

    • A mi…Al menos a mi me llevó a ter con la peli de la t.v oubiña para no llegan a ser un talibáns…Me causou efecto…Y no causas para ser un punto patriota y no llegan a más…de una dulce tonteria…..alí…en el peor de rúa pesadillas

      Le gusta a 1 persona

  3. Elia Marquéz permalink

    Buena crítica . Deseando ir a verla .

    Le gusta a 1 persona

    • Bruno S permalink

      Lo soneto hacernos feliz con 2000

      Y punto y el youtube …deixame trabajarlo

      Le gusta a 1 persona

    • Bruno S permalink

      Viva…Pero ya no se ke pensar…tomarlle todo a conha

      El sáb., 2 jun. 2018 11:29, Bruno S escribió:

      > Lo soneto hacernos feliz con 2000 > > Y punto y el youtube …deixame trabajarlo >

      Me gusta

  4. Alicia permalink

    Manu y los lobos soy de logroño y fans os veo todos los dias kisiera una camiseta vuestra firmada por todos os kiero mucho un saludo alicia de villamedia de iregua

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: