Saltar al contenido.

El genio de un tipo subversivo – Crítica de “Tres anuncios en las afueras” (2017)

15 enero, 2018

El comienzo del final del caso Diana Quer ha vuelto a abrir un debate que con mucho dolor surge cada vez que una joven es violada y/o asesinada de manera vil y cobarde. A uno se le encoge el alma cuando recuerda a Sandra Palo, a Marta del Castillo o a la mencionada Diana Quer. ¿Se debe cambiar el código penal para casos del cariz de los mencionados? Y en caso afirmativo, ¿cómo habría que hacerlo?

Esa misma controversia entre el punto de vista de la familia afectada, la labor de la autoridad competente y las armas jurídicas que tiene ésta para luchar contra esta lacra se exponen de manera brillante, irónica e ingeniosa en este drama vestido de comedia negra narrada con ese aire inclasificable aunque perfectamente reconocible que el británico Martin McDonagh aporta a todos sus trabajos. Este aficionado a subvertir los géneros para ofrecer una visión sorprendente de los mismos ha ido depurando su estilo, primero con Escondidos en Brujas, más tarde a través de 7 psicópatas, hasta alcanzar su cénit creativo en esta obra absolutamente redonda.

THREE BILLBOARDS OUTSIDE OF EBBING, MISSOURI

Mildred decide alquilar tres vallas publicitarias de gran tamaño que llevan tiempo sin ser utilizadas para colocar en cada una de ellas una frase en enormes letras mayúsculas negras sobre fondo rojo. 1ª VIOLADA MIENTRAS MORÍA. 2ª ¿TODAVÍA NO HAY ARRESTOS? 3ª ¿POR QUÉ SHERIFF WILLOUGHBY? Su objetivo, que el caso del cruel asesinato de su hija no caiga en el olvido. La contrapartida, la animadversión de todo un pueblo que quiere y respeta a la cabeza visible de la policía local.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS_Sam Rockwell y Frances McDormand

Se produce una curiosa relación amor odio entre esta madre coraje, que puede proporcionarle a Frances McDormand su segundo Premio de la Academia, y los dos funcionarios armados encarnados por Sam Rockwell y Woody Harrelson. En el caso del primero, su retrato del alcohólico, racista y homófobo oficial se ciñe de manera canónica al arquetipo que todos tenemos en mente. En cambio Harrelson construye un sheriff Willoughby memorable que empatiza con el pesar de esa mujer a pesar de sus discrepancias, un rol primorosamente escrito e interpretado cuya percepción va cambiando a ojos del espectador y que debería ser reconocido con un merecidísimo Óscar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS_Woody Harrelson y Frances McDormand

El magnífico guión, obra del propio realizador, escudriña dentro de cada una de las zonas grises de tan funesto acontecimiento sabiendo encontrar el tono adecuado para no resultar en absoluto irrespetuoso con el delicado asunto que se trae entre manos, presentando a cada personaje con sus virtudes y sus miserias, siendo capaz de no tomar partido por ninguno de ellos y planteando a la audiencia un puñado de interesantes cuestiones. ¿Han hecho los cuerpos de seguridad todo lo que estaba en su mano para intentar identificar y detener al culpable o culpables? ¿Están en su derecho a ejercer una presión de este tipo los seres queridos de la víctima? ¿Sería lícito intentar tomarse la justicia por su mano? ¿Podrían la implicación, el dolor y el sufrimiento equivocar a quien lo hiciese?

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS_Frances McDormand

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Blueprint Pictures. Cortesía de 20th Century Fox España. Reservados todos los derechos.

 

Tres anuncios en las afueras

Dirección y guión: Martin McDonagh

Intérpretes: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell

Música: Carter Burwell

Fotografía: Ben Davis

Montaje: John Gregory

Duración: 115 min.

Reino Unido, Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. Deckard permalink

    Muy lejos de ser una película redonda. La trama es demasiado zigzagueante y deja cabos sueltos…..

    Me gusta

  2. Buena crítica. Para ti merece más el Oscar Woody Harrelson que Sam Rockwell? Sin desmerecer a ninguno.

    Le gusta a 1 persona

    • Para mí sí. Aunque esté menos tiempo en pantalla, me quedo más.con lo.sutil de su.interpretación que con lo.evidente de Sam Rockwell. A pesar de que Rockwell esté muy bien, yo se lo daba a Woody. Me parece el personaje mejor escrito de la película y el mejor interpretado, y eso.que todos son la bomba. Ya es algo.personal. No.se lo van a dar, pero me recuerda al Tommy Lee Jones de El Fugitivo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: