Saltar al contenido.

Una gaviota perdida en el desierto – Crítica de “La novia del desierto” (2017)

6 septiembre, 2018

Festival de San Sebastián 2017. Horizontes Latinos. La novia del desierto. En un certamen de cine de una semana de duración siempre coinciden en horario películas que a uno le apetece ver. En esos casos hay que optar por una de ellas y rezar para que la elección haya sido un acierto porque la alternativa o se tardará en ver o bien se perderá en el limbo de los largometrajes que nunca llegarán a las pantallas comerciales. En el Zinemaldia este debate se centra entre las cintas a concurso y Perlas, por eso, el escoger aquel día un trabajo que suponía una incógnita y que, además, pertenecía a la sección de filmes latinoamericanos era una apuesta arriesgada por partida doble.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA DEL DESIERTO_Paulina García andando por el desierto

El temor inicial a haber metido la pata se fue transformando en atención, esa atención dio pie al interés y el interés mudó en emoción. La sensación de haber encontrado una perla, compartida con todo ese público que se había adentrado en esta aventura sin saber con qué se iba a topar, es algo que cada vez se da menos en la vida de quien engulle las películas como si fuesen gildas (permítase el símil con la banderilla de guindilla típica de Donosti bautizada en honor a Rita Hayworth).

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA DEL DESIERTO_Paulina García y Clauido Risi furgoneta

La clave, la sencillez con la que Cecilia Adán y Valeria Privato narran la preciosa historia de una mujer madura que ha de perderse en el desierto para encontrarse a sí misma. Algo solo posible gracias a la presencia de una fantástica actriz, Paulina García (la inolvidable Gloria) y su compañero de reparto, el estupendo Claudio Rissi.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA DEL DESIERTO_Paulina García y Claudio Risi camión

Teresa, empleada de hogar, a los cincuenta y cuatro años y tras décadas trabajando para la misma familia en Buenos Aires ha de dejar su rutina para trasladarse a otra casa a cientos de kilómetros de distancia. El abandono de su zona de confort le producirá un shock tremendo cuando una gaviota estropea su autobús y le obliga a enfrentarse a sus propios fantasmas en mitad de un territorio inhóspito. Aunque su miedo más cerval surge al descubrir que hasta entonces no había vivido para sí misma.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA DEL DESIERTO_Paulina García y Claudio Risi risas

Esta maravillosa película se encuentra trufada de virtudes. Concisión y virtuosismo narrativo. En apenas setenta y ocho minutos se cuenta toda una existencia, con el uso inteligente de flashbacks y un montaje sobrio, delicado, invisible. Conceptualmente, la evolución del ánimo de Teresa recorre, paralelamente, las localizaciones oscuras del inicio que se van transformando en la luminosidad y el brillo de espacios abiertos. El uso de grandes planos generales seduce a la mirada atenta de la misma manera que la exquisita composición de los encuadres en los que la protagonista siempre aparece físicamente en el centro; es la pieza sobre la que pivota todo el relato. En uno de los momentos más sublimes se mira en un espejo retrovisor, se suelta el pelo, se observa y le gusta lo que ve; una mujer hermosa, segura de sí misma. El rostro, los gestos de Paulina García sin necesidad de palabras, pura emoción, cine con mayúsculas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA NOVIA DEL DESIERTO_Paulina García Retrovisor

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Ceibita Films, El Perro en la Luna, Haddock Films. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

La novia del desierto

Dirección: Cecilia Adán y Valeria Privato

Guión: Cecilia Adán y Valeria Privato, con la colaboración de Martín Salinas

Intérpretes: Paulina García, Claudio Rissi

Música: Leo Lujatovich

Fotografía: Sergio Armstrong

Montaje: Andrea Chignoli

Duración: 78 min.

Argentina, Chile, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

12 comentarios
  1. Aracely Gómez. permalink

    Cuando nos encontramos con una crítica tan estupenda y llena de emoción al describir las sensaciones que produce al ver una película, sólo queda disfrutar de ella. .como es éste caso. Es una Joya que tienen que descubrir. Como siempre gracias por ser un gran crítico y tan cercano. Un abrazo cinéfilo.
    Por favor si ves “La Monja “,dame tu crítica que me apasiona el Terror. Un abrazo cinéfilo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Isabel Cecilia Batista Castañeda permalink

    ¡Hola!
    Mi intención no es hacer un comentario sobre esta película en particular, sino del cine en general. Coincido contigo en tu definición de cine, improvisada o no, que te oí en una ocasión. El cine es sentimientos, emoción, evasión…vida. Aunque el cine, cine es, no pierdes con él, ganas tiempo, porque con él, igual que con la lectura, te conviertes en un poco más inmortal al compartir esas vivencias.
    Saludos
    Isabel, La Palma, Canarias

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias por tu aportación y sigue disfrutando del cine

      Me gusta

    • Inmaculada permalink

      No sólo el cine es vida, nos transporta por las emociones igual que la música. Una película sin banda sonora no lograría el mismo efecto así que VIVA EL CINE Y SUS BSO…

      Me gusta

  3. S. Eneriz permalink

    Preciosa crítica.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buen post amigo
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Marina permalink

    Hola Manu me encantan tus critica claras y tan cercanas.
    Aumentan las ganas de ver la pelicula.
    Pero yo soy de Lugo y no esta en el cine.
    Muchas gracias Manu.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: