Saltar al contenido

Retrato generacional – Crítica de “Litus” (2019)

19 septiembre, 2019

Nunca pensé que “Where the streets have no name” de U2 pudiera tener un uso cinematográfico tan aparentemente extraño como inequívocamente acertado como el que Peter Weir le dio en Sin miedo a la vida. El veterano director australiano siempre fue un especialista a la hora de encontrar el tema perfecto para el momento adecuado, llegando a ensombrecer magníficas partituras que quedaban sepultadas tras el protagonismo de estos cortes minuciosamente escogidos. El inicio de la canción, completamente instrumental, toma las riendas de la secuencia. Un automóvil se pone en marcha y acelera al ritmo de la música. Planos detalle del cambio de marchas y de la aguja del cuentakilómetros se van insertando para que podamos sentir la velocidad. Avanzamos inexorablemente hacia un muro. El impacto se produce justo en el momento en que Bono iba a empezar a cantar.

Adrián Lastra, Álex Fernández, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LITUS

Nada más comenzar el largometraje que nos ocupa, vemos una furgoneta Volkswagen realizar exactamente lo mismo que aquel Volvo de Sin miedo a la vida, salvo que en esta ocasión su único ocupante, Litus, fallece en el acto. La trama se reanuda meses más tarde en la casa que el finado compartía con Pablo y Marcos. Allí se reúne toda la pandilla, a petición de su hermano Toni, para darle la despedida que merece. Pero no todo van a ser buenas palabras; secretos íntimos y tensiones escondidas irrumpen para enrarecer el ambiente.

Belén Cuesta_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LITUS

Litus tendría que haberse aplicado lo que siempre decía: follar más y pensar menos. Lenguaje directo, sin ambages, distintos puntos de vista de cada uno de los presentes sobre el difunto y amores perdidos y otros inesperadamente surgidos. Si antes hablábamos de la influencia de Sin miedo a la vida en el planteamiento del suceso, en su desarrollo, sin duda, se encuentra la alargada sombra de Reencuentro, de Lawrence Kasdan, la película generacional por excelencia de los treintañeros estadounidenses de los ochenta que también nos marcó a los que la disfrutamos en plena adolescencia. Los paralelismos resultan indudables, un grupo de amigos de la infancia se reúne a raíz del fallecimiento de uno de ellos. Poco a poco la alegría deja paso a tiranteces que llevaban años soterradas. Incluso se replica la figura del colega convertido en una estrella mediática de la televisión, el personaje de Tom Berenger, que aquí se transforma en un músico de éxito con la barba de Miquel Fernández.

Álex García, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Quim Gutiérrez y Miquel Fernández_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LITUS

El reducir la acción a un único escenario puede delatar el origen teatral (con la firma de Marta Buchaca) del argumento, pero Dani de la Orden, que ya supo aprobar con notable al frente de un trabajo de encargo como El mejor verano de mi vida, consigue hacer que desaparezcan las cuatro paredes para transformar las tablas en un fluido decorado donde la cámara se mueve con soltura y, sobre todo, provoca que sus actores se agranden para encumbrar un fantástico texto escrito al alimón por director y autora, donde destaca un Quim Gutiérrez estratosférico que le come la tostada al resto de un excelente reparto.

Quim Gutiérrez sonríe_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LITUS

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © A Contracorriente Films, Litus Audiovisual, Neón Producciones, Producciones Alamo Films S.L., . Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

 

Litus

Dirección: Dani de la Orden

Guion: Marta Buchaca y Dani de la Orden, basado en la obra de teatro homónima de Marta Buchaca

Intérpretes: Alex García, Belén Cuesta, Quim Gutiérrez

Música: Dani Trujillo e Iván Ferreiro

Fotografía: José Luis Bernal

Duración: 85 min.

España, 2019

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: