Skip to content

Crítica de “Las brujas de Zugarramurdi” (2013)

24 octubre, 2013

Baga, biga, higa. Basta ya de Halloween. Laga, boga, sega. Olvidémonos de Salem. Zai, zoi, bele. Brujas de Eastwick, ¡adiós! Arma, tiro, ¡pun!

El sortilegio para el akelarre no está en inglés, la cultura anglosajona nada tiene que ver. Todo, el gorro, la escoba entre las piernas, la salida por la ventana volando, todo, es una contribución al acervo cultural popular que proviene del Valle del Baztán, del norte de Navarra, de la mismísima frontera. Y quienes pronuncian el conjuro no se expresan en la lengua de Shakespeare, ni en la que escribía Cervantes, sino en la lingua navarrorum, en euskera. Estas brujas no viven en Massachussets, ni en Maryland, aunque sea la tierra de una reina, son de Zugarramurdi y básicamente forman un matriarcado, tienen poder y lo ejercen.

 maura  

Siguiendo la estela de la magnífica secuencia de créditos de Balada triste de trompeta, al son del “Baga Biga” de Mikel Laboa, comienza a desplegarse un pequeño tratado, un recorrido por la figura de la mujer y su poder a lo largo de la Historia, en la sombra casi siempre, pero emergiendo a la superficie con el paso de los tiempos. Brujas, monarcas, mujeres ilustres, mujeres con el poder de las ideas, mujeres con el poder del dinero, mujeres con el poder político. La princesa Éboli, Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, Angela Merkel, Margaret Thatcher. La mezcla de reverencia y mala leche de estas imágenes no puede sino hacernos sonreír. Y el símbolo de todo este poder femenino queda encerrado en las formas contundentes de la Venus de Willendorf, la madre entre las madres, la diosa madre.

Bang los hace sufrir

De todos es conocido que lo de Álex de la Iglesia no es precisamente el cine de arte y ensayo, pero, eso sí, tiene perfectamente claro lo que mejor sabe hacer y escoge ese camino sin vacilación ninguna. Lo que Hitchcock llamó, en su archiconocida entrevista con François Truffaut, run for cover. Es decir, después de un fracaso crítico él corría a refugiarse en la forma de contar historias en la que se desenvolvía como pez en el agua y estaba totalmente convencido que dominaba a la perfección. El cine del director de Acción mutante es excesivo, visceral, directo, y si en Balada triste de trompeta el resultado final se antojaba un tanto irregular, la vuelta a los brazos de su guionista de toda la vida, Jorge Guerricaechevarría, tras sus devaneos con el Daniel Monzón de Celda 211, que le reportaron un merecido Goya, ha aportado cierto equilibrio dentro del exacerbado barroquismo y la voluptuosidad formal que transmite la imaginería visual del director bilbaíno.

Bang

Se trata de un regreso al pasado por partida doble, ya que vuelve a repetir la fórmula que tanto éxito le reportó cuando su bagaje estaba formado por apenas dos largometrajes: esoterismo, acción y humor a raudales. Podríamos decir que estas Brujas de Zugarramurdi son primas lejanas de aquel fatídico Día de la Bestia.

atraco

El arranque es tan potente y el desarrollo tan entretenido y tan divertido por momentos que, por mucho que De la Iglesia vuelva a caer en vicios viejos, como esos finales interminables en los que se complica tanto la existencia, el hecho de ver sufrir a los dos guapos oficiales del cine español, Hugo Silva y Mario Casas, a manos de estas mujeres de armas tomar, con la gran Carmen Maura a la cabeza, compensa con creces esa vuelta de tuerca pasada de rosca en que se convierte el torbellino final de esta película.

Beso

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., La Ferme! Productions Reservados todos los derechos.

Las brujas de Zugarrmurdi

Director: Álex de la Iglesia

Intérpretes: Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas

Duración: 112 min.

España, 2013

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: