Skip to content

Muy interesante cine fórum sobre “Cometas en el cielo” a cargo de Manu Zapata en el Castillo de Marcilla

30 noviembre, 2013

Ayer, 29 de noviembre, disfrutamos de una muy cálida tarde de cine y literatura en el magnífico marco que el Salón de Actos del Castillo de Marcilla nos brindó por tercera vez. El que suscribe, Manu Zapata, acompañado de nuevo por la bibliotecaria Gloria Perales, tuvo el privilegio de presentar la película Cometas en el cielo y moderar el posterior debate.

IMGP2476

Huyendo del frío que nos rodea estos días viajamos a Afganistán para analizar esta historia de dos amigos sumergidos dentro de la compleja Historia del país asiático. La maravillosa novela de Khaled Hosseini en la que se base el filme recorre las últimas tres décadas, desde los años 70 hasta casi nuestros días, en las que Afganistán ha sufrido innumerables cambios políticos y religiosos. En este contexto cuenta, básicamente, la historia de dos padres y dos hijos, una historia de amistad entre dos niños, dos amigos, de diferente clase social, uno es sirviente del otro, y de diferente etnía, uno es hazara y el otro pastún, los dos musulmanes pero uno chií y el otro suní. Dos amigos al fin y al cabo, a pesar de todas estas diferencias, a los que la vida, con todos sus avatares, llevará por curiosos derroteros. Toda la trama gira en torno a un incidente, un momento decisivo en la vida del protagonista que altera cómo se ve a sí mismo y cómo ve el mundo y cambia, de alguna manera, no solo el curso de su propia vida, sino el curso de las vidas de otras personas. Manu en cine forum, con pantalla - Marta Olcoz

Foto: AZM

El debate en torno a la novela y a la adaptación que hizo Marc Forster con guión de David Benioff fue muy rico y se pudieron extraer conclusiones muy interesantes. Las dos obras independientemente llegaban a emocionar tanto al lector como al espectador, aunque llevasen caminos diferentes. A pesar de que el proyecto de inicio tenía claro que con dos horas de metraje era imposible adaptar fielmente la novela, la película, con personalidad propia, emocionó a quienes no habían leído el libro y no decepcionó a los ávidos lectores, aunque se echaron de menos pasajes importantes de la historia y un retrato del conflicto interior del protagonista más profundo.

Manu presentando con micro - Marta Olcoz

Foto: AZM

La lectura y el visionado compartidos de una obra literaria y otra cinematográfica en el contexto de un cine fórum aporta opiniones distintas a la de uno mismo y enriquece sobremanera la percepción que se ha tenido del trabajo comentado.

Amigos con cometas

Aquí os dejo el enlace del artículo de AZM que se ha hecho eco del evento: http://ahorazonamedia.com/marcilla-desmenuza-cometas-en-el-cielo/

Copyright de las imágenes de la película © Dreamworks SKG, Sydney Kimmel Entertainment, Participant Media . Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Copyright foto de Manu Zapata y Gloria Perales © Ana Mª FlamariqueReservados todos los derechos.

Copyright fotos de Manu Zapata © Marta Olcoz . Cortesía de http://www.ahorazonamedia.com. Reservados todos los derechos.

 

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: