Skip to content

Crítica de “Toy Story 3” (2010) – Estreno en España: 23 de julio de 2010

18 enero, 2014

¿Cuándo fuimos conscientes de que ya éramos “mayores”? ¿Cuál fue aquel triste día en el que aparcamos los juguetes con los que compartimos alegrías y penas a lo largo de tantos y tantos años? ¿Realmente queríamos dejar pasar esa etapa de nuestras vidas y adentrarnos en la edad adulta? Todo lo que gira alrededor de ese momento supone la base del argumento de esta nueva entrega de la odisea de los juguetes que lleva sorprendiéndonos durante los últimos 15 años. John Lasseter y sus compinches de Pixar vuelven a hacer gala de buen gusto, maestría, sentido del humor y mucho sentimiento a la hora de lanzarse a realizar una nueva secuela de la saga.

el niño con sus dos juguetes       

Con Toy Story en 1995 consiguieron un hito del cine de animación, lo nunca realizado hasta el momento a la hora de texturizar los personajes y de presentarlos en lo que por aquel entonces se conocía como tres dimensiones, dándoles relieve, gestualidad y dotando al conjunto de un guión interesante. Cuatro años más tarde, en 1999, buscaron el modo de llegar “hasta el infinito y más allá” y lo lograron en forma de obra maestra del cine, Toy Story 2, gracias a un guión magnífico y al buen hacer de los animadores de Pixar. El listón estaba muy alto, prácticamente insuperable, y Lasseter no es alguien a quien le guste arrastrar por el suelo el nombre de su franquicia estrella con una secuela que no dé la talla. Así que durante estos últimos once años se maduró la idea de una continuación y se invirtieron nada más y nada menos que dos años y medio en la escritura del guión y la elaboración de los story-boards para esta fantástica tercera parte. Lo cierto es que este equipo sabe perfectamente cómo llegar al espectador y cómo concebir un producto que satisfaga al niño, consumidor habitual de este tipo de cine, y que al tiempo consiga conectar, de manera más profunda si cabe, con el público adulto.

en la caja

La estupenda versión original de Toy Story 3 incluye las voces de Tom Hanks, Tim Allen,  Joan Cusack  o Michael Keaton y una impagable y desternillante secuencia en la que al reiniciar a Buzz Lightyear éste se pone en modo “español”. Hablando en el idioma de Cervantes seduce a Jessie la vaquerita gracias a unas coreografías y una forma de bailar que recuerda al mejor Joaquín Cortés. Este salto idiomático en la versión doblada se ha solucionado proponiendo un cambio de acento, Buzz Lightyear en modo “andaluz” tiene la voz del cantante Diego “el Cigala”.

buzz flamenco y vaquerita

El acabado visual resulta espectacular, a pesar de que ya nos hayamos acostumbrado a la perfección técnica de Pixar Studios, no obstante hay un agradecimiento especial al final de los créditos a Steve Jobbs, dueño de Apple Computers, seña inequívoca de la importante colaboración que han recibido por parte de la marca de la manzana. Las secuencias de acción, verdaderamente antológicas y acompañadas de una inmensa banda sonora, harían palidecer a cualquiera de las más espectaculares superproducciones con actores de carne y hueso. El punto cómico que se consigue se acerca a lo sofisticado, con elegancia, sencillez y humor blanco, nada chabacano. Los homenajes se suceden uno tras otro, uno de los más sentidos es el que el ahora productor y guionista John Lasseter rinde a su admirado Hayao Miyazaki, genio de la animación japonesa, incluyendo a Totoro, uno de los personajes que le lanzaron al éxito, como uno de los juguetes de la guardería.

todos con lotso

Y como colofón los mejores efectos especiales que resultan ser las emociones que surgen gracias a las palabras de un guión que sabe perfectamente cómo y cuándo tocarnos la fibra sensible. De nuevo la magia de Pixar ha iluminado la pantalla jugando con el cóctel que tanto ha funcionado en anteriores ocasiones: humor, acción, emociones, referencias cinéfilas y alguna que otra lagrimilla, amén del recurrente 3D de las gafitas. Una historia sobre la fidelidad y sobre lo duro que resulta enfrentarse a la inevitable despedida de alguien que ha estado a tu lado durante tantos años. Una nueva obra maestra de la factoría Pixar dirigida al niño grande que todos llevamos dentro.

el niño juega con la niña al final

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios. Cortesía de Buena Vista/Disney España. Reservados todos los derechos

Toy Story 3

Dirección: Lee Unkrich

Intérpretes: (Voces en la V.O.) Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack

Duración:  103 min.

USA, 2010

Anuncios
One Comment
  1. Almudena Martínez permalink

    Qué grandes momentos nos han hecho pasar!! Desde la primera película a mi yame conquistaron. La segunda a mi manera de ver algo floja, pero se superaron con creces en la tercera. Como tu dices mucho humor y alguna que otra lagrimilla que no enturbia en absoluto la gran sonrisa que a un@ se le dibuja en el rostro al verla una y otra vez 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: