Skip to content

Crítica de “Marte” (2015)

2 noviembre, 2015

Qué reconfortante resulta reconciliarse con un director como Ridley Scott que, tras comenzar su carrera de manera insuperable, yendo de Los duelistas a Alien: el octavo pasajero para terminar por sublimarse gracias a Blade runner, inició una travesía del desierto con aislados destellos de brillantez como Thelma y Louise o Gladiator; una filmografía que no daba un fruto realmente apetecible desde la magnífica American gangster, ocho años y cinco películas atrás. Aún así, como de los experimentos fallidos es de donde se extraen las más sabias enseñanzas, hemos de agradecer a la imperfecta Prometheus que la experiencia de rodar, de nuevo, una historia sobre el espacio haya servido al director como puesta a punto para enfrentarse a este ambicioso proyecto.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MARTE_Matt Damon

En algún momento todo puede irse al garete. Se acabó. Puedes aceptarlo o puedes ponerte a trabajar. Esto sale de la boca de Mark Watney (Matt Damon), astronauta norteamericano al que sus compañeros, tras una tremenda tormenta, dejan en Marte, creyéndole muerto, para no poner en riesgo las vidas de los demás. Las palabras brotan, nerviosas, debido a las oscuras perspectivas que se presentan ante este náufrago espacial. Los problemas son múltiples: se encuentra incomunicado con la tierra (donde, además, lo dan por fallecido), en caso de poder contactar con la NASA una posible misión de rescate tardaría cuatro años en regresar al planeta rojo, ocupa un módulo ideado para un periodo de apenas un mes y tiene que buscar la manera de cultivar alimento en un hábitat donde no crece nada o de lo contrario fenecerá por inanición. Afortunadamente es cabezota, optimista y, lo más importante, botánico.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MARTE_Matt damon desesperado

Más que una película sobre el espacio lo que aquí nos encontramos es la crónica de la supervivencia extrema en un entorno hostil. Un estudio sobre la capacidad para afrontar situaciones límite, como ya pudimos ver en Náufrago o en la reciente, y estupenda, Everest. Lo verdaderamente reseñable de esta cinta es que el efecto especial queda en segundo plano para dar paso a la lucha de este hombre contra sí mismo y contra los elementos a base de ingenio, paciencia y mucho sentido del humor.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MARTE_Matt Damon Preocupado

Ridley Scott ha sabido capturar el espíritu de la novela de Andy Weir sosteniendo una tensión narrativa que crece con el filme, manteniéndonos absortos durante los 144 minutos de metraje, y que se nutre de otros elementos como un muy inspirado toque cómico, la música disco de los 70 y las múltiples referencias cinematográficas, que van desde lo obvio (Apolo XIII, Interestellar) a lo más inesperado (El señor de los anillos).

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MARTE_Chiwetel Ejiofor

La solidez del relato se cimenta en la credibilidad que rezuma el retrato que de la NASA y sus misiones espaciales se consigue gracias a magníficas interpretaciones de un reparto en estado de gracia. Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean o Jessica Chastain son parte importante de un brillante elenco que funciona como un bloque compacto, una orquesta sinfónica en la que la fulgurante figura del concertino, un virtuoso Matt Damon, transmite al espectador la capacidad de superación y de lucha del ser humano.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MARTE_miembros de la misión

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Scott Free Productions. Cortesía de Hispano Foxfilms S.A.E.. Reservados todos los derechos.

Marte

Dirección: Ridley Scott

Guión: Drew Goddard, basado en la novela de Andy Weir

Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Jeff Daniels

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolski

Duración: 144 min. 

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Efectivamente, la tensión narrativa te atrapa desde el minuto uno; magistral, muy bien llevada en este sentido. Los efectos especiales son tan buenos que casi pasan desapercibidos… La recreación de la vida en el espacio y los paisajes marcianos están revestidos de naturalidad, casi de “obviedad”, lo que hace que todo sea muy creíble.

    Sin embargo, el argumento no deja de ser un tanto previsible y a veces decae en esa épica barata tan al estilo americano cuya consecuencia inevitable son unos personajes un tanto planos.

    Una buena película para pasar un rato entretenido. Lejos, no obstante, de las grandes cumbres de Ridley Scott.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: