Skip to content

Crítica de “El becario” (2015)

4 noviembre, 2015

Nancy Meyers lleva más de una década escribiendo y dirigiendo comedias románticas con mujeres maduras como protagonistas. Si exceptuamos Vacaciones, cuya trama gira en torno a personajes treintañeros, tanto en Cuando menos te lo esperas como en No es tan fácil los enredos amorosos surgen entre unos talluditos Jack Nicholson y Diane Lane por un lado y Meryl Streep y Alec Baldwin por el otro. Se podría decir de ella, sólidamente instalada en un Hollywood todavía excesivamente masculinizado, que se trata de la nueva Nora Ephron del cine con mensaje.

Dicen que los músicos no se retiran, lo dejan cuando ya no sienten la música en su interior. Yo puedo afirmar positivamente que todavía hay mucha música dentro de mí. Con esta metáfora expresa Robert de Niro las ganas y la cantidad de cosas que su personaje puede aportar todavía. Se trata de un ex directivo jubilado y viudo cuyas perspectivas en la vida parecen haber desaparecido hasta que encuentra una singular propuesta de una empresa que busca becarios sénior, de más de 65 años, con la finalidad de mejorar su imagen ante la comunidad. Él es quien da título a esta película, aunque el argumento y la carga de profundidad gira en torno a la creadora, directora, gerente, esposa, madre y no se sabe cuántas cosas más (Anne Hathaway), de esa start up dedicada a la venta de moda por internet donde se dispone a trabajar este setentón.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_El becario_Sentados Hathaway y De Niro

Esta joven emprendedora de alguna manera le da la vuelta a la tortilla de El diablo viste de Prada para, en lugar de trabajar para la vaca sagrada (Meryl Streep de nuevo), tenerla a su servicio (De Niro). La trama romántica desaparece del primer plano para prestar más atención a los aspectos profesionales. Lo que subyace en el guión, y resulta tan interesante, es la temática de fondo que refleja la problemática del sexismo en el mundo laboral y la figura de las mujeres directivas en el tejido empresarial actual, mostrada a través del choque (y trascendiendo al tópico) de la vieja escuela del mundo de los negocios contra lo último de lo último, encarnado en esta firma de comercio electrónico, representadas por los roles de ambos protagonistas.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_El becario_Hathaway y De Niro

La película merecería la pena simplemente por la minuciosidad que se imprime a cada detalle que refleja el funcionamiento interno de esta empresa. Si además disfrutamos del lujo de la siempre estimulante presencia de un Robert de Niro, proclive a la sobre actuación en este tipo de filmes, al que la directora ha sabido llevar por el buen camino, y de su innegable química con su jefa en pantalla, una Anne Hathaway más habituada al género, que sabe reflejar las dudas, temores y contradicciones con las que tiene que lidiar una mujer que trabaja, que ostenta una posición de poder y que ha de mantener el delicado equilibrio de su faceta profesional con su vida personal, lo que nos encontramos aquí es algo más que esa comedia amable con toque sentimental que esperábamos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_El becario_Hathaway general oficina

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Cross Creek Pictures, Infinitum Nihil. Cortesía de Warner Bros. Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

El becario

Dirección y guión: Nancy Meyers

Intérpretes: Anne Hathaway, Robert de Niro, Rene Russo 

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Stephen Goldblatt

Duración: 121 min. 

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: