Skip to content

Crítica de “El coro” (2015)

6 noviembre, 2015

Uno ya está harto de escuchar una de las muchas muletillas de las que tanto abusamos los críticos de cine. Apenas cuatro palabras que para el más moderno de los escribanos suponen la primera verbalización de su experta opinión: “no aporta nada nuevo”. En el cine, como en la literatura, el teatro o la música, ya está todo inventado (o casi). Realmente son las mismas historias contadas una y otra vez, lo que varía (y lo que nos cautiva o nos decepciona) es la aproximación, el punto de vista que se toma hacia ellas. Esa peculiar manera de narrarlas es lo que las tiene que hacer singulares y atractivas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL CORO_el prota cantando

Nos hemos encontrado en infinidad de ocasiones con un contexto como el que describe El coro. El chico problemático y/o marginal que, a regañadientes, deja que le ayuden a potenciar una de sus habilidades, hecho que finalmente le hace madurar al tiempo que crece en edad. En este caso el chaval posee un don para la música, una voz angelical privilegiada. Las circunstancias le llevan a un internado donde se busca la excelencia en el canto. Un entorno hostil, con una férrea disciplina, en el que, además, tendrá que lidiar con los conflictos de egos y envidias que se suscitan entre sus propios compañeros.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL CORO_Dustin Hoffman dirige el coro

La sensación de déjà vu resulta inevitable, pero hemos de tener en cuenta dos factores. Quien dirige esta historia, el canadiense François Girard, además de especializarse en temáticas que tienen que ver con la música, llevaba siete años sin ponerse detrás de las cámaras. Se trata de su tercer trabajo en dieciocho años, por lo tanto haríamos bien en pensar que elige sus proyectos con mucho mimo. Por la misma senda camina una actriz de enorme carisma, que no se prodiga mucho en cine, y que encarna a un personaje episódico que adquiere un importante peso en la trama. Cuesta reconocerla (atento espectador avispado) pero seduce desde el instante en que aparece en pantalla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL CORO_Dustin Hoffman and the rest of the teachers

Girard ha sabido sortear el sentimentalismo de postal, tan recurrente en estos casos, para mostrar a través de dos profesores del chico en distintas etapas de su vida, perfectamente dibujados por Kevin McHale y por nuestra actriz misteriosa, lo vital que resulta que alguien crea en ti y en tu talento, antes incluso de que tú seas consciente de ello, insuflándote la confianza suficiente para seguir adelante y desarrollar todo eso que llevas dentro. La guinda la pone la conexión especial que se produce entre los dos protagonistas, un Dustin Hoffman brillante, sobrio y conmovedor, y un debutante como Garrett Wareing que ha sabido soportar sobre sus hombros la pesada carga que arrastra un personaje que aparece en cada plano. Un chaval que le permite al realizador acordarse del primer Truffaut al tiempo que consigue atraparnos visualmente mientras estimula nuestro oído con las creaciones de genios como Fauré y Haendel. Un deleite para los sentidos que ha sabido salirse del camino marcado para, en última instancia, tocar nuestra fibra sensible.

Photography By Myles Aronowitz

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Informant films, Informant Media. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

El coro

Dirección: François Girard

Guión: Ben Ripley

Intérpretes: Garret Wareing, Dustin Hoffman, Kathy Bates

Música: Brian Byrne

Fotografía: David Franco

Duración: 103 min.

Estados Unidos, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: