Skip to content

Crítica de “Taxi Teherán” (2015)

9 noviembre, 2015

En el momento en que se consumen los apenas ochenta y dos minutos que dura Taxi Teherán aparece una escueta nota del director y la proyección finaliza bruscamente. “El Ministerio de Orientación Islámica autoriza los créditos de las películas para su distribución. A mi pesar, esta película no tiene créditos. Expreso mi gratitud a todos los que me han apoyado. Sin su valiosa colaboración esta película no habría visto la luz”. Este insólito hecho se debe a que las autoridades iraníes prohibieron en 2010 a Jafar Panahi salir del país y realizar largometrajes, de modo que el cineasta tiene que ingeniárselas para rodar, montar y exportar sus trabajos de forma clandestina. La sanción que pesa sobre él surge de contar en sus obras aspectos de Irán de los que el gobierno considera que no se debe hablar.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TAXI TEHERÁN_Jafar Panahi

Con este filme lo que Panahi pretende en última instancia es denunciar esas políticas restrictivas que afectan a todos sus conciudadanos, contándolo en primera persona y dándole una ingeniosa vuelta de tuerca para hacerlo llegar al público a través de un sano sentido del humor. Con la excusa de que ya no le está permitido hacer películas el director ha de reciclarse profesionalmente por lo que decide conducir un taxi, pero como continúa sintiendo una intensa pasión por el cine no se resiste a colocar una micro cámara en el salpicadero para grabar las conversaciones que mantiene con sus dispares clientes. Esta es la excusa narrativa para dar forma y estructura de docudrama a este trabajo, teniendo en cuenta que se ha rodado con actores no profesionales, partiendo de un guión pero con la frescura de quien no tiene miedo a improvisar y grabando con la técnica de cámara oculta para que nadie a su alrededor sospechase nada en absoluto.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TAXI TEHERÁN_con la pecera

A partir de personajes de lo más variopinto el realizador dibuja un fresco de la sociedad iraní a través de los habitantes de su capital. Una galería de curiosos caracteres, que opinan abiertamente sobre todo tipo de temas que pueden considerarse tabú en su país, entre los que destacan la sobrina del cineasta y una amiga abogada, cuya aparición marca el punto de inflexión entre lo puramente cómico y lo más trascendente, aunque sin perder la sonrisa. Todo un alegato ante las trabas que las autoridades persas ponen a cualquiera, sea hombre o mujer, que quiera expresarse de manera contraria a la corriente oficial de pensamiento, ya sea a través del cine,  la abogacía o en cualquier ámbito social.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TAXI TEHERÁN_sobrina de Panahi

Panahi utiliza planos secuencia de hasta diez minutos de duración con lo que la sensación de autenticidad se incrementa. Este estilo cuasi documental podría hacérsele al espectador difícil de digerir pero, a pesar de un ligero bajón en torno a la hora de metraje, el sentido del humor que se va tornando poco a poco en tranquila, aunque poderosa, reivindicación deja un buen sabor de boca que justifica el Oso de Oro con el que fue reconocido el filme en la pasada Berlinale.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_TAXI TEHERÁN_amiga abogada de Panahi2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Jafar Panahi Film Productions. Cortesía de Wanda visión S.A. Reservados todos los derechos.

Taxi Teherán

Dirección y guión: Jafar Panahi

Intérpretes: Jafar Panahi (no aparece en los créditos, así como el resto del equipo)

Fotografía, montaje y sonido: Jafar Panahi (no aparece en los créditos)

Duración: 82 min.

Irán, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: