Skip to content

Crítica de “Dheepan” (2015)

11 noviembre, 2015

Mientras la crisis de los refugiados sigue golpeando el corazón y las conciencias de media Europa al tiempo que la otra mitad asiste impasible al estremecedor éxodo forzado de estas gentes, llega a las pantallas este largometraje que bien podría ser el relato de una de esas historias anónimas de sufrimiento, huida y adaptación. Un hombre, una mujer y una niña fingen ser una familia para conseguir escapar a Francia y dejar atrás la guerra civil de Sri Lanka.

Las cosas no serán fáciles en un país donde desconocen el idioma por completo y se han de procurar el sustento a través de trabajos marginales. Llegan a un vecindario en una zona marginal a las afueras de París que, si bien les acoge con los brazos abiertos y proporciona un empleo al “matrimonio” sin realizar preguntas incómodas, no resulta tan diferente del hábitat peligroso y asfixiante del que provienen. Dheepan es el nombre que figura en el pasaporte falso de él y al que tendrá que responder a partir de ahora.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DHEEPAN_plano medio del protagonista

Esta dura e intensa historia ha sido la elegida por Jacques Audiard para suceder a las magníficas Un profeta y De óxido y hueso. En la misma línea de aquellas dos, el realizador francés vuelve a conseguir esconder el mecanismo narrativo que sustenta la película para que el espectador asista a un fragmento de la vida de estos inmigrantes sin ser consciente de que está viendo una película de ficción. Resulta asombrosa la modélica capacidad de la que el cineasta hace gala para captar y transmitir con la más absoluta autenticidad, y sin dejar de mantener el interés, la evolución lógica y natural de unos personajes que trascienden el corsé del negro sobre blanco de un guión convencional para convertirse en personas reales a ojos de quien los observa desde la butaca.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DHEEPAN_el protgonista con su hija

El director galo estimula constantemente la inteligencia del público a través del elegante recurso estilístico de la elipsis, dejando que este deduzca lo necesario para completar la historia sin la necesidad de tener que contar todo paso por paso, de modo casi paternalista. El uso de los fundidos a negro como puntos y aparte articula la narración en capítulos, marcando de forma sutil las inflexiones, los momentos clave. Precisamente tras uno de estos cambios de rumbo se produce el resurgir de un filme que se encontraba a un paso de caer en la monotonía. Un giro que llena de fuerza y brío a un trabajo que se emparenta, de alguna manera, con el Sin perdón de Clint Eastwood y que gracias a la potencia de las imágenes con las que Audiard retrata estos pasajes equipara, de forma cruel, la barbarie de la guerra en el corazón de la selva con el horror que esta “familia” se encuentra a la vuelta de la esquina. Una crudeza y una valentía que, a pesar de encontrarse un peldaño por debajo de sus dos obras anteriores, bien se merecen la Palma de Oro que el jurado de Cannes tuvo a bien concederle.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DHEEPAN_el protagonista con su mujer2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Why Not Productions, Page 114. Cortesía de Vértigo Films. Reservados todos los derechos.

Dheepan

Dirección: Jacques Audiard

Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré

Intérpretes: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby

Música: Nicolas Jaar

Fotografía: Éponine Momenceau

Duración: 109 min. 

Francia, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. tina permalink

    Aunque me gustaron más El profeta y de Óxido y Hierro, la película es muy interesante y la buena técnica hace que te atrape y ver como a veces es difícil salir de la violencia, y conocer el esfuerzo de adaptación que tienen que hacer los refugiados o inmigrantes y que desconocemos si no fuera por películas así. De todas formas un director a tener en cuenta

    Le gusta a 1 persona

    • Muy en cuenta. Jacques Audiard en cuanto a contenido y formalidad es uno de los tipos más interesantes que hay en el panorama cinematográfico internacional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: