Skip to content

Crítica de “Non-Stop (Sin escalas)” (2014)

24 marzo, 2014

Al hilo del estreno de Mindscape ya comentamos que Jaume Collet-Serra se había convertido en el primer español en conseguir que una de sus películas, Sin identidad, llegara al número uno de la taquilla estadounidense. A partir de ahora hay que congratularle por partida doble. Con Non-stop (sin escalas), ha conseguido el más difícil todavía (que se lo pregunten a muchos): llevar a dos filmes consecutivos a lo más alto del exigente box office norteamericano. Independientemente de la calidad de ambos largometrajes supone un éxito sin precedentes.

Collet-Serra ha desarrollado toda su carrera a la sombra de Hollywood, en producciones de género de serie B con el terror como signo distintivo en un principio, como La casa de cera o La huérfana, para dar el salto al cine de estudio y gran presupuesto con el éxito ya comentado de su anterior trabajo. En Non-stop vuelve a repetir fórmula, cine de acción e intriga, con idéntico resultado en lo pecuniario pero notablemente desigual en cuanto a lo que se ha trasladado a la pantalla.

 sobre los pasajeros

Si Liam Neeson  se convertía en héroe por accidente en la trepidante e inquietante Sin identidad, en esta ocasión encarna a un marshall del aire (la policía que supervisa los vuelos regulares) traumatizado y alcoholizado que se encuentra con un peligro desconocido: uno de los 146 pasajeros de su vuelo amenaza, mediante mensajes de móvil, con matar a una persona cada 20 minutos si no se ingresan 150 millones de dólares en un número de cuenta.

 non-stop-liam-neeson móvil

Con la estimulante premisa de centrar este juego del gato y el ratón para encontrar en un plazo  límite de tiempo a quien ha pergeñado tan cruel pasatiempo en un espacio tan reducido como el interior de un avión en vuelo, resulta decepcionante el resultado final, principalmente en lo que se refiere al guión. Muy trillado, lleno de lugares comunes y políticamente correcto hasta el límite de lo tolerable, no se acerca ni mucho menos a la brillantez y la tensión que se respiraba en A la hora señalada, dirigida por John Badham, que se desarrollaba escrupulosamente en tiempo real, ni a la pericia de una jungla de cristal en el aire como Decisión crítica, debut en la realización del montador Stuart Baird, o al ritmo de la socarrona Con-air de Simon West.

 Non-Stop-Liam-Neeson

Tan solo la pericia y el oficio de Collet-Serra y la presencia y la profesionalidad de un siempre correcto Liam Neeson consiguen dar algo de empaque al resultado final y desviar la atención de un libreto que en otras manos se hubiese convertido en algo ramplón y prescindible. El realizador salva el expediente, sin más alharacas, resuelve brillantemente las secuencias de acción y consigue mantener la atención del espectador aunque, a pesar de ello, se encuentre a años luz de la solidez y el interés que despertaba Sin identidad.

julianne

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © StudioCanal, Silver Pictures. Cortesía de TriPictures. Reservados todos los derechos.

 

Non-stop (sin escalas)

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: John W. Richardson, Christopher Roach, Ryan Engle

 Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Scoot McNairy

Música: John Ottman

Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Duración: 106 min.

USA, 2014

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: