Skip to content

Crítica de “Amor en su punto” (2014)

14 mayo, 2014

Dublín. En la actualidad. Él, irlandés, famoso crítico culinario que une en sus columnas la gastronomía y lo sentimental, alérgico al compromiso. Ella, española de padre americano, comisaria de exposiciones artísticas, en proceso de superación de una relación fallida. Su primera cita. Ella quería visitar una exposición sobre la hambruna de la patata en Irlanda, él propone ir al cine. Finalmente vemos a ambos, caminando por la calle, discutiendo sobre las virtudes y defectos de la película que acaban de ver. Una comedia romántica de título rimbombante, tópica, insulsa e irrelevante, que mezcla los fogones con el amor.

 paseando

Pretendiendo resultar ingeniosos, la barcelonesa Teresa Pelegrí y el londinense Dominic Harari, a la sazón guionistas y directores de Amor en su punto, terminan por pegarse un tiro en el pie. En lugar de dar a esta secuencia un toque irónico mediante el juego metalingüístico que supondría mirar al ombligo de su texto y de sus personajes (la pareja protagonista podría, perfectamente, estar comentando una historia calcada a la que ellos mismos representan en la pantalla), acaban por radiografiar y definir su propio filme. Y todo ello a pesar de la siempre sugerente y suculenta presencia de una Leonor Watling que ya demostró tener un don para la comedia en la excelente Inconscientes, escrita a seis manos por Pelegrí y Harari junto a Joaquín Oristrell. Por desgracia, cineastas y actriz se encuentran ahora casi en las antípodas de aquel estimulante trabajo.

leonor en la cocina

Amor en su punto no pasa de ser una comedia romántica de lo más convencional. No se siente capaz de superar a otras propuestas que han querido mezclar cocina y sentimientos, recorriendo la práctica totalidad de la geografía mundial, y que, dicho sea de paso, tampoco supusieron un gran avance en el subgénero. Desde Estados Unidos llegó Sin reservas, versión descafeinada de la alemana Deliciosa Martha, la mejicana Como agua para chocolate fue todo un deleite para los sentidos, a través de la nouvelle cuisine française se presentó El chef, multitud de sabores exóticos nos sorprendieron en la greco-turca Un toque de canela y en Fuera de carta o Dieta mediterránea degustamos recetas más familiares.

 se miran en la cocina

Cuando uno se mueve por un territorio tan trillado como este resulta esencial tener un toque de originalidad, en el argumento o en los diálogos, que diferencie tu producto de la inmensa mayoría, que se encuentra cortada por el mismo patrón. Los ejemplos palmarios de películas como Atrapado en el tiempo, Cuando Harry encontró a Sally o Notting Hill hablan por sí solos. Si además tu referente es una obra maestra como La costilla de Adán (Pelegrí y Harari dixit) , acabas por colocar una enorme espada de Damocles encima de tu cabeza. A una romcom, como les gusta llamarlas en el mundo anglosajón, hay que pedirle siempre algo más y por desgracia este filme se queda en agua de borrajas: entretenido por momentos, salpicado por algún que otro bache y, eso sí, con un final aceptable, superando en este aspecto lo que ofrecen trabajos similares.

en el portal

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Parallel Film Productions, Tornasol Films, Haut et Court, Fox International Productions. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.

 

 

Amor en su punto

Directores: Teresa Pelegrí y Dominic Harari

Guión: Teresa Pelegrí ,Dominic Harari y Eugene O´Brien

Intérpretes: Leonor Watling, Richard Coyle, Ciara Bailey

Música: Ray Harman

Fotografía: Andréu Rebés

Montaje: Irene Blecua

Duración: 87 min.

España, Irlanda, 2014

 

 

 

 

 

 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: