Skip to content

Crítica de “Redención (Tyrannosaur)” (2011) – Estreno en España: 23-marzo-2012

10 septiembre, 2014

22 de septiembre de 2011, a pesar de tratarse de un jueves y de la hora, un tanto intempestiva, las 23:15, la sala 7 de los cines Príncipe de San Sebastián se encontraba repleta por la expectación que había suscitado la proyección de Redención (Tyrannosaur) para el público en general. No en vano venía precedida de un gran éxito en la competición internacional del Festival de Sundance donde había cosechado el Premio a la Mejor Dirección para el actor británico Paddy Considine en su primera incursión tras las cámaras y el Premio Especial del Jurado a sus dos protagonistas. En un Festival del calado y la categoría del Zinemaldia resulta un privilegio asistir a una proyección rodeado de aficionados al cine saliéndose un poco de la rutina y de ese ambiente, bastante frío en ocasiones, que rodea los pases exclusivos para la prensa. Un privilegio que en aquella ocasión vino acompañado de una agradable y sencilla sorpresa. Las sesiones abiertas al público cuentan en los pases vespertinos con la presencia de alguno de los integrantes del equipo de filme que se trasladan a Donosti para presentar su trabajo a los espectadores, lo que ya no es tan habitual es que lo hagan en las últimas proyecciones de la noche.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Colman en el bus

Entró en la sala con cierto toque de timidez y cuando cogió el micrófono y empezó a hablar en un perfecto y muy vocalizado inglés, su tono suave y amable denotaba cercanía y transmitía cierto toque de humildad. Lo cierto es que nadie en la sala sabía de quién se trataba. La cara de aquella mujer madura, de pelo moreno muy corto, con ojos ligeramente saltones no nos traía a la memoria ningún rostro conocido. Su parlamento apenas duró un par de minutos. En él nos advertía que a pesar de que lo que íbamos a ver era una historia muy dura había un atisbo de esperanza al que aferrarse y que merecía la pena que siguiésemos la trama hasta el final agradeciendo al director que le hubiese concedido el honor de interpretar un papel tan difícil y complicado como gratificante. Al finalizar la proyección el nombre de Olivia Colman ya no se nos olvidaría a ninguno de los que la escuchamos 90 minutos antes.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Mullan con el bate

Antes de sentarse en la silla de director el actor Paddy Considine aprendió el oficio trabajando a las órdenes de grandes profesionales de ambos lados del Atlántico, Paul Grenngrass, Ron Howard, Michael Winterbottom o Jim Sheridan, entre otros, e incluso intervino en Bosque de sombras del bilbaíno Koldo Serra. Lo cierto es que ha resultado ser un alumno aventajado. Su estupendo guión presenta dos personajes al límite. Un viudo alcohólico y violento que con un comportamiento salvaje en ocasiones aparta de sí a todo el que pudiera acercarse y que en la brutal secuencia inicial, en un ataque de ira, no es capaz de controlarse y acaba matando a golpes a su único compañero en la vida, su perro Bluie. El rostro pétreo e impenetrable del actor escocés Peter Mullan encarna al osco Joseph, un personaje muy cercano al que interpretó en la Concha de Oro del año pasado, dirigida por él mismo, Neds, aunque rebuscando entre tanta dureza se pueden encontrar los rescoldos de la humanidad que una vez tuvo. Y es precisamente Hannah, el personaje de Olivia Colman, el que se va a acercar a Joseph y va a suponer un importante apoyo y una especie de redención, aunque al final no sepamos quien redime a quien.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ Mullan y el vaso

Si la interpretación de Mullan es un fantástico trabajo en el que mezcla la brutalidad con la contención y la ternura en ocasiones. Para calificar el retrato que Olivia Colman realiza de esa mujer amable y piadosa, que tras su aparentemente idílica vida esconde una existencia para nada plácida, nos quedamos sin palabras. Su aparición en el universo cinematográfico ha sido espectacular y fulgurante. El talento que destila en cada fotograma de Redención (Tyrannosaur) debería haberla llevado al quinteto de candidatas al Oscar, una vez más, miopía en la Academia norteamericana.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ COLMAN Y MULLAN

Mullan, Colman y Considine nos cuentan la historia de dos seres perdidos en la vida que se encuentran mutuamente en medio del caos y de la aridez de unas existencias grises que van tiñéndose de negro por momentos y que encuentran el amor y la amistad entre las tinieblas y la oscuridad y encienden una pequeña lucecita que permite vislumbrar a lo lejos, muy a lo lejos, el final del túnel.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Warp X, Inflammable Films. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Tyrannosaur

Director: Paddy Considine

Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan

Duración: 91 min.

Reino Unido, 2011

Anuncios
7 comentarios
  1. Fátima permalink

    Gracias a tu recomendación vi esta película en la 2 y resultó sencillamente excepcional, nunca nos decepcionas. Un saludo.

    Me gusta

  2. Muchas gracias a ti por seguir http://www.vivazapata.net, y por tus amables palabras. Me alegro de poder acercar buen cine a todos los lectores del blog. Un saludo.

    Me gusta

  3. ¿Has visto la película “Enemy”? Y si es así, ¿Cual es tu opinión de ella y que explicación das tu de ella?, si la has entendido.

    Me gusta

  4. Me pareció interesante. No he leído a Saramago, pero el ambiente onírico con cierto toque malsano en ocasiones está muy bien conseguido en la película. ¿Explicación? Después de verla dos veces creo que se trata de las dos partes de la personalidad del mismo tipo que luchan entre sí para ver cuál se impone. Pero es tan enigmática que cualquier explicación podría resultar válida.

    Me gusta

  5. Pues si. Yo creo que cada uno puede entenderla como quiera, tiene un final extraño y enigmático, libre para dar cada uno su explicación. Una pelicula muy rara, aunque prefiero “Prisioneros” de el mismo director, e “Incendies” no la he visto, pero también dicen que es muy buena.

    Me gusta

  6. A mí también me gustó más Prisoners y también tengo pendiente Incendies.

    Me gusta

  7. Pues habrá que verla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: