Skip to content

Festival de San Sebastián 2014 Zinemaldia – 27 septiembre (II) – ¿Y esta noche qué…? – Quienes deberían ser los ganadores

27 septiembre, 2014

Lo más reseñable de este Zinemaldia 2014 que hoy termina, más allá de la bonanza climatológica, ha sido, por una parte la gran cantidad de películas que se presentaban en la sección oficial (17 a concurso y 4 fuera del mismo) además de su más que estimable calidad (a años luz de ediciones anteriores) con un nivel medio-alto de la práctica totalidad de las cintas. Hemos disfrutado sin duda del mejor ramillete de trabajos de los últimos 10 años, así que la labor del jurado presidido por el productor español Fernando Bovaira se presenta complicada.

Jurado de la Sección Oficial     Foto: Manu Zapata

Jurado de la Sección Oficial Foto: Manu Zapata

En nuestra opinión, subjetiva, como todas las que se puedan verter hablando de cine y premios, en cuanto a la Concha de Oro a la mejor película el jurado de forma revolucionaria podría optar por el cine de género (negro) que habitualmente no se suele asociar (ni premiar) en festivales que nos ha dejado probablemente los dos mejores trabajos que hemos visto en este Zinemaldia, La isla mínima The drop/La entrega. Otra apuesta audaz sería la coreana Haemoo, que tal vez pudiera quedar en un segundo escalón, el del Premio del Jurado. Si se decantasen por el cine de autor con prestigio optarían por la danesa Silent heart de Bille August. Y por último, si estuviesen pensado en las propuestas de autor originales, otorgarían al máximo galardón a una de las dos sorpresas agradables del Festival, bien a la propuesta local, Loreak, bien a la turbadora pero magnífica Magical girl. La competición queda muy abierta en esta edición dado el excelente nivel de los filmes.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_logo rojo

El premio al mejor director podría oscilar entre cualquiera de ellas, a las que habría que sumar a la directora francesa Mia Hansen-Love por su trabajo en la estupenda Edén. En cuanto a las conchas de plata interpretativas, según quien escribe, en el apartado masculino el premiado debería salir del grupo formado por Tom Hardy de The drop/La entrega, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez de La isla mínima, Pepe Sacristán de Magical girl y el protagonista de Edén, Félix de Givry. Entre las féminas la concha podría ir a cualquiera de las dos actrices principales de Silent heart, Ghita Norby o Paprika Steen, bien para alguna de las tres que soportan el peso de Loreak o a Barbara Lennie de Magical girl e incluso Nina Hoss de Phoenix. En la categoría de guión nos decantaríamos por Loreak, aunque Magical girl podría lograr también el galardón. Si hablamos de fotografía los filmes más destacados en ese sentido han sido La isla mínima, Haemoo y la alemana Phoenix. 

Ricardo Darín

Ricardo Darín

La antesala de la gala de esta noche ya ha comenzado con la entrega hace unos minutos del Premio Feroz Zinemaldia, que por primera vez se concede este año y que otorgan los representantes de la prensa a la mejor película, según su criterio, de la sección oficial. El galardón, entregado por un risueño Ricardo Darín, ha sido recogido por Raúl Arévalo en nombre de todo el equipo de La isla mínima, filme premiado.

Raúl Arévalo y Ricardo Darín

Raúl Arévalo y Ricardo Darín

Esta noche tendréis en estas mismas líneas, http://www.vivazapata.net, información puntual de los premiados y nuestra valoración sobre el fallo del jurado. No os lo perdáis.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Festival de San Sebastián y Manu Zapata. Reservados todos los derechos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: