Skip to content

Cine fórum – “Juntos, nada más” (2007) – Castillo de Marcilla – 15-05-2015

17 mayo, 2015

El pasado viernes 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, volvimos al marco incomparable del salón de actos del Castillo de Marcilla para hablar de cine y compartir nuestras reflexiones con las de todos los que se quisieron acercar en torno a una película que para quien escribe supuso una agradable sorpresa descubrir que contenía mucho más de lo que a priori parecía dar. Queremos dar las gracias, como no podía ser de otra manera, al Ayuntamiento de Marcilla representado por su concejal de cultura, Vicente Navarro, y la técnico de cultura y deporte, Merche Boneta, y al club de lectura de la Biblioteca de la localidad con la bibliotecaria, Gloria Perales, a la cabeza, por volver a contar con nosotros a la hora de hablar de cine y acercar los entresijos del séptimo arte a todos los que amablemente allí se acercaron.

En esta ocasión se produjo un hecho curioso. El libro que inicialmente teníamos previsto ilustrar con una película, Elegía de Philip Roth (planificado desde el principio del curso académico), resultó no ser la fuente de la película del mismo título, Elegy de Isabel Coixet, Al comenzar a preparar el cine fórum advertimos que la directora catalana, en aras de la taquilla, cambió el título inicialmente elegido que se correspondía con el nombre de la novela fuente del mismo, El animal moribundo, por otro más sonoro y rotundo que provenía de una obra del mismo autor, el propio Philip Roth. Así pues, tuvimos que cambiar la película inicialmente escogida para no dar lugar a la confusión entre los miembros del club de lectura, pero a cambio encontramos una pequeña joya que nos deparó infinidad de temas de conversación al finalizar la proyección. En cuanto a Roth, flamante Principe de Asturias de las letras 2012, posee tantas adaptaciones cinematográficas basadas en sus relatos, que tarde o temprano nos lo vamos a encontrar en uno de estos interesantes cine fórum compartidos con el club de lectura promovido por la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_brindando los dos

Comedia romántica versus película de personajes

Se podría decir que Juntos, nada más, es prácticamente el último trabajo como director de un cineasta todo terreno, Claude Berri, que destacó más incluso en su faceta de productor que en su labor como realizador. En Francia era conocido como “el último sultán” por su enorme poder e influencia en la industria cinematográfica gala. Destacan en su filmografía títulos como El manantial de las colinas, La venganza de Manon o Germinal, basada en la novela de Emile Zola, en su faceta como director, y Tess, de Roman Polanski, El oso, de Jean-Jaques Annaud o Asterix y Obelix contra César en la de productor. Falleció en 2009, pero ya durante el rodaje de esta película sufrió una enfermedad que le afectó tanto que el actor y director François Dupeyron tuvo que ayudarle a terminarla. Todavía tuvo tiempo de producir Bienvenidos al norte, de tremendo éxito en Francia y germen inconfeso de Ocho apellidos vascos, y de codirigir un último filme con el propio Dupeyron antes de su deceso.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LOS CUATRO A LA MESA

Bajo la apariencia de una comedia romántica rodada de forma naturalista Berri, a partir de la novela homónima de la escritora francesa Anna Gavalda, nos cuenta la historia de dos hombres y dos mujeres, de diferentes edades y distinta extracción social. Cuatro almas solitarias que encuentran cobijo en la confianza mutua. Con mayor o menor acierto el director desarrolla una historia de personajes de esas que tanto gustan en el país vecino, con la cámara como testigo anónimo que cede el protagonismo a estos cuatro seres desorientados en la vida y afectados por evidentes carencias afectivas, que necesitan del otro para sobrevivir en esa especie de soledad compartida en la que encuentran acomodo. Juntos, nada más se hizo con el premio del público en la SEMINCI de Valladolid en 2007.

Animado debate

Tras tres cuartos de hora de animada conversación y debate en el que se produjo un intercambio de opiniones de lo más interesante, pudimos ver las distintas percepciones que cada uno como espectador habíamos extraído del visionado de la película. La percepción inicial que algunos habíamos intentado adivinar a partir de la información que la distribuidora española había transmitido del filme fue cambiando y observamos un mosaico formado por cuatro personajes, en lugar de una historia ceñida a dos de ellos. Fue estimulante encontrar gracias a las aportaciones de los asistentes esa red de relaciones y esos aspectos escondidos en pequeños detalles que va dejando en imágenes un director como Berri, que prefiere dar importancia a los personajes y al texto más que al envoltorio cinematográfico que los pueda envolver.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_beso en la cama

Si alguno de vosotros lectores os lo perdisteis vais a tener una nueva oportunidad de ver Juntos, nada más, y de comprobar qué es lo que se esconde tras ese enigmático título (asunto que también desentrañamos en el Castillo de Marcilla). Esta vez a a ser el próximo 12 de junio, viernes, en Falces, gracias, también a la Biblioteca de la localidad y a su regidora, Sandra Ovejero. Animaos a acudir, os esperamos.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Hirsch, Pathé Renne Productions, TF1 Films Production, Canal+, CNC. Cortesía de Notro Films. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: