Skip to content

Crítica de “Los Minions” (2015)

31 julio, 2015

Cuando un personaje secundario llama la atención hasta el punto de convertirse en un auténtico “robaescenas” y se hace con el favor del público, incluso por encima de los protagonistas, los productores de turno no dudan en darle su propia película o serie para que demuestre por sí mismo su capacidad de atracción. Este fenómeno se viene denominando con el término anglosajón spin off.

Allá por 2010 unos pequeños seres amarillos enfundados en unos pintorescos petos vaqueros, con unos enormes ojos redondos pertrechados tras unas curiosas gafas protectoras robaron el corazón de propios y extraños en una magnífica película de animación que mostraba que hasta los más malvados pueden tener su lado más tierno. El filme era Gru, mi villano favorito y esos curiosos seres, los Minions, cuya traducción literal del inglés explica su función principal: esbirros, encantados de servir al más maléfico de los amos. Esta cinta les da la oportunidad de demostrar que sus aventuras tienen la suficiente consistencia para mantener el interés durante noventa minutos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Los Minions expedición polar Kevin Stuart y Bob

Planteada como una evolución de sus andanzas a lo largo de la historia (incluida su gestación durante la era de los dinosaurios) en un divertidísimo prólogo, la trama termina por centrarse en 1968 para enlazar, cerrando el círculo, con el trabajo en el que debutaron. En el escenario de un Londres con toques retrofuturistas, los tres más valientes, Kevin, Stuart y Bob, acudirán a la convención mundial de malos, malísimos para postularse como secuaces de la estrella de los súper villanos, Scarlett Overkill.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Los Minions Scarllett

La pareja de realizadores ha sabido aprovechar desde el minuto cero las posibilidades cómicas del rasgo más característico de los Minions: su voz (doblada por uno de ellos, Pierre Coffin). Ese peculiar dialecto que chapurrean que los hace tan graciosos e inimitables se encuentra formado por expresiones de varios idiomas y recuerda al lenguaje onomatopéyico de La oveja Shaun. Además, no han querido descuidar al público adulto trufando su trabajo tanto de referencias cinéfilas, que van de la gamberrada moderna de Austin Powers al clasicismo acrobático de Cantando bajo la lluvia, como musicales, gracias al Abbey road de los Beatles y a un personaje clavadito al Freddy Mercury del videoclip de I want to break free, amén de una selección de temas con lo mejor de los 60 y 70.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Los Minions A Orlando

Más allá de las omnipresentes risas, la cinta tiene momentos para la ternura, no en vano el trío protagonista es un trasunto del que formaban las entrañables niñas que fueron capaces de derretir el corazón de ogro de Gru, arrancándonos unas lagrimillas. En este caso no vamos a llegar a ese punto de brillantez y emoción, pero lo ameno, entretenido e hilarante de la propuesta refrescará el tórrido verano con unas saludables carcajadas. Ah, y si yo fuera vosotros, niños y niñas, no dejaría a vuestros padres, abuelos o tíos salir del cine antes de la sorpresa que os vais a encontrar al final de los créditos, a más de uno se le va a desencajar la cadera…

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Los Minions bananac

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Illumination Entertainment. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Los Minions

Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin

Guión: Brian Lynch

Intérpretes (en la versión doblada): Alexandra Jiménez, Quim Gutiérrez, Florentino Fernández

Música: Heitor Pereira 

Duración: 91 min.

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: