Skip to content

Crítica de “Terminator Génesis” (2015)

3 agosto, 2015

El principal crédito con el que cuenta este trabajo se lo ha otorgado James Cameron reconociéndolo como el tercer filme oficial de la franquicia que él mismo creó y llevó a las más altas cotas gracias a Terminator (1984) y Terminator2: El juicio final (1991). De esta forma ha sido planteada desde el punto de vista argumental, obviando el tremendo despropósito en el que se convirtió Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) y la reciente puesta al día que se pretendía con Terminator Salvation (2009).

La trama de Terminator Génesis parte de los acontecimientos inmediatamente anteriores al comienzo de la cinta primigenia, del momento, en 2029, en que Kyle Reese viaja a 1984 para proteger a Sarah Connor del robot que ha sido enviado para asesinarla y evitar así que conciba al futuro líder de la resistencia. En un curioso juego de espejos dramático, la misión de Reese esta vez consistirá en acabar con el causante de que las máquinas se apoderen de la tierra, el superordenador Skynet, antes de su génesis.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Terminator Génesis Arnold Emilia Clarke y Jai Couteney

El guión no duda en retornar al territorio de los dos primeros Terminators. La media hora inicial, un continuo déjà vu repleto de guiños y referencias para deleite de los más nostálgicos, se contempla con la sonrisa de quien regresa a su adolescencia por unos instantes. Hasta entonces, con Regreso al futuro 2 en mente, los escritores han sabido intercalar esas secuencias “robadas” de modo que complementan y enriquecen el argumento. Llegados al punto en el que aparecen hasta seis ubicaciones cronológicas diferentes, la trama se convierte en un tremendo galimatías espacio-temporal sin una explicación que tenga cierta lógica dentro de la temática fantástica en la que nos movemos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Terminator Génesis Emilia clarke

El espectador tiene dos opciones, intentar seguir las peregrinas justificaciones y terminar por desquiciarse y abstraerse de lo que se le está contando, o desistir de posibles elucubraciones y abandonarse a disfrutar de lo que queda de metraje. En este último caso disfrutará de cine de acción que se deja ver pero que se encuentra a años luz de las interesantes propuestas que siempre aporta un visionario del género como Cameron.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Terminator Génesis Arnold sonríe

Jai Courtney como Kyle Reese, retomando el papel de Michael Biehn, se encontrará con una Sarah Connor que ya no tiene el físico de Linda Hamilton, sino el de la televisiva Emilia Clarke, muy alejada de su rol en Juego de tronos. La tercera pieza del puzzle no podría ser otro que un inimitable Arnold Schwarzenegger que encarna al T-800, el androide protector de la segunda cinta. Sus irónicas intervenciones y sus réplicas llenas de socarronería conforman lo mejor de este trabajo; contienen, sin duda, lo más genuino de la saga, por el personaje en sí, pero también por el peculiar sentido del humor que destilan sus frases. Muy por encima del resto de diálogos un tanto ingenuos e infantiles, impropios de un filme con vocación de dignificar a los que le han precedido. Un mito del cine como Terminator merecía, cuanto menos, un enfoque a la altura de las circunstancias.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Terminator Génesis el cyborg T-800

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Skydance Productions, Paramount Pictures. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Terminator Génesis

Dirección: Alan Taylor

Guion: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier

Intérpretes: Arnold Schwarzenneger, Emilia Clarke, Jai Courtney

Música: Lorne Balfe

Duración: 126 min.

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: