Skip to content

Crítica de “Señor Manglehorn” (2014)

21 agosto, 2015

Todavía es de noche aunque casi ha amanecido. Desde el asiento trasero de una furgoneta se recorta la silueta del tipo que conduce. Aparca junto a la entrada de una cerrajería. A través de planos detalle salpicados en apenas un par de segundos abre el candado de la puerta, desconecta la alarma y enciende las luces. Una de las bombillas se funde. Por fin vemos su rostro. El fulano, que regenta el negocio, aparenta unos sesenta años, tiene el pelo largo, alguna que otra cana, largas patillas, perilla descuidada, usa gafas y viste un pendiente en la oreja izquierda que le da el aspecto de quien no ha querido envejecer. Sustituye la bombilla estropeada, pero el filamento vuelve a saltar. Comienza a sonar música evocadora. La voz en off de Manglehorn recita pausadamente las frases que su temblorosa mano escribe en una carta. Soy un hombre herido, Clara, tengo verdadero dolor en mi corazón. El volumen sube mientras leemos en unos créditos jalonados de detalles de sobres, sellos y marcas de franqueo, “devolver al remitente”. Clara hace tiempo que no recibe sus epístolas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Señor Manglehorn PAcino en la cerrajería

Nadie habría imaginado un principio tan prometedor teniendo en cuenta los precedentes de su director, David Gordon Green (Superfumados), aunque el hecho de que este trabajo hubiese sido seleccionado por el Festival de Venecia podía augurar que esta vez había mimbres para construir un buen cesto.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Señor Manglehorn Al Pacino y Holly Hunter

El filme cuenta la historia de un excéntrico y huraño cerrajero que tiene el corazón roto desde que perdió, muchos años atrás, a la única mujer que amó e intenta rehacer su vida con la ayuda de una amiga. El abrumador sentimiento de culpa todavía alimenta los últimos rescoldos de aquel amor que no supo cuidar y al que dejó marchar. La idealización del pasado le impide vivir el presente y avanzar hacia el futuro. Se encuentra atascado como el intestino de su pobre gato, al que aprecia más que a las personas que tiene a su alrededor.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Señor Manglehorn PAcino sentado

La verdadera lástima en lo que se refiere a esta película radica en el hecho de que da la sensación de que quienes decidieron llevar adelante el proyecto se dijeron: contamos con un comienzo con fuerza, con un buen final y con Al Pacino, el resto ya lo iremos puliendo. En ese sentido se trata de otro miembro del club de cintas como Boyhood, en las que el desarrollo entre dos puntos perfectamente definidos y cuidados se convierte en un difuso y tortuoso camino.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Señor Manglehorn Pacino y Holly Hunter simpáticos

Pacino y una Holly Hunter que luce orgullosas arrugas resultan atractivos puntos de enganche con el espectador. Incluso la realización se viene arriba vistiendo de sobreimpresiones los fragmentos de voz en off, sin duda lo más destacado de la cinta. El resto, anodino y apocado en lo que a planificación y despliegue visual se refiere. El moroso desarrollo de la trama, desgraciadamente, no termina de funcionar en ningún momento por más que ese juego metafórico que se desgrana a lo largo de todo el argumento llene de sentido el final de la historia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Señor Manglehorn Pacino sentado restaurante

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Worldview Entertainment, Dreambridge Films.. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Señor Manglehorn

Dirección: David Gordon Green

Guión: Paul Logan

Intérpretes: Al Pacino, Holly Hunter, Harmony Korine

Música: Explosions in the Sky, David Wingo

Duración: 97 min.

Estados Unidos, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: