Skip to content

Crítica de “Sing Street” (2016)

3 octubre, 2016

Se titulaba Once. Nos robó el corazón con ese pequeño relato de perdedores que regalaban sus canciones en las calles de Dublín a cambio de unas monedas. Una de ellas, “Falling slowly”, ganó un Óscar y le permitió dar el salto al otro lado del océano. Begin again. De nuevo la música, las historias de amor interrumpidas y una nueva nominación en la misma categoría, “Lost stars”. Glen Hansard; protagonista, autor e intérprete de la primera; y Adam Levine; líder de Maroon 5, debutante en la gran pantalla y voz de la segunda; son los compositores, junto al realizador John Carney, de “Go now” (¿candidatura a la vista?), tema principal de Sing Street y uno de los muchos escritos expresamente para la película.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_sing-street_ferdia-walsh-peelo-concierto

En su trabajo más redondo hasta la fecha, los recuerdos de adolescencia del cineasta irlandés han dado pie a un magnífico guión que mezcla pasajes agridulces revestidos de fina ironía con tonadas que expresan el estado de ánimo y los anhelos del protagonista.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_sing-street_ferdia-walsh-peelo-lucy-boynton

Dublin. Años 80. Conor, a sus 15 primaveras, forma un grupo de rock para huir de la tensión de su hogar. La delicada situación económica familiar hace que recale en el ambiente conflictivo de un riguroso colegio católico donde reclutará a los miembros de su banda y empezará a componer inspirado por una misteriosa chica de la que se ha enamorado.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_sing-street_lucy-boynton-y-ferdia-walsh-peelo

A través de la evolución del estilo musical del conjunto el filme nos embarca en un viaje en el tiempo en el que aparecen Duran-Duran, Depeche Mode, Joy Division o David Bowie, hasta que la influencia definitiva surge de los sentimientos que corroen por dentro a su líder y que hacen avivar melodías con un estilo que inmediatamente remite a The Cure.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_sing-street_ensayo

Ese aire happy-sad, esa tristeza feliz que supuran las composiciones de este chaval, define lo que es el amor tiñendo de melancolía el relato de principio a fin. Y lo emparenta con aquellas comedias con la firma de John Hughes en las que los padecimientos románticos de sus personajes resplandecían con el pequeño triunfo que les proporcionaba recibir una sonrisa del objeto de sus sueños. Referencias como el aspecto al estilo John Cusack del músico todoterreno del grupo, el riff de la banda sonora de Superdetective en Hollywood o el baile de promoción de Regreso al futuro suponen un guiño a una década mágica.

Sing Street: Este Es Tu Momento

Pero el tono cáustico y descreído que pone un toque de realismo bañado de cierto cinismo lo aporta el hermano mayor del protagonista. Un fulano reflejado directamente en el inimitable Lester Bangs que Phillip Seymour-Hoffman inmortalizó en Casi Famosos. Una especie de gurú musical, consejero en asuntos de faldas y analista de zozobras familiares que es un torrente de frases memorables. La réplica que da a Conor cuando éste le explica que la chica de la que está enamorado tiene un novio bastante mayor que ella en cuyo coche suena Genesis a toda pastilla resulta antológica: “Ninguna mujer puede amar a un hombre que escuche a Phil Collins”.

Sing Street: Este Es Tu Momento

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Cosmo Films, FilmNation Entertainment, Film Wave. Cortesía de Vértigo Films.  Reservados todos los derechos.

 

Sing Street

Dirección y guión: John Carney

Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor 

Fotografía: Yaron Orbach

Montaje: Andrew Marcus, Julian Ulrichs 

Duración: 106 min. 

Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. Aitor Gallego permalink

    Buenas Manu. Queria comentarte mi opinión sobre esta joya. “Sing Street” como bien has dicho, se trata del mejor trabajo del director hasta ahora. Es una película entrañable, sincera y emotiva. Su banda sonora tan pegadiza hace que resuene en nuestra cabeza por largo tiempo. Es mi favorita del 2016 y ojalá tenga presencia en los Oscars, al menos por su musica. Una pena que haya pasado tan desapercibida por el público general.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: