Skip to content

Crítica de “Historia de una pasión” (2016)

12 octubre, 2016

La poetisa lírica más memorable que vieron nacer los Estados Unidos de América vivió y murió en el anonimato. Apenas se le publicaron cinco poemas (de los casi 1800 que escribió), alterados, debido a lo poco convencional de su construcción y lo atrevido de sus contenidos, y sin su firma, en alguno de los casos por decisión propia. El reconocimiento póstumo a la absoluta genialidad de la obra de Emily Dickinson nos hiere al ser testigos del dolor de una mujer adelantada al puritanismo del Massachusetts decimonónico que le condenaba a una existencia consagrada al hogar, al matrimonio y a la religión, y le privaba de ver ensalzado su trabajo y su figura como realmente hubiese merecido. Una mujer atormentada por su supuesta falta de belleza con un mundo interior y un talento para escribir inconmensurables, que desataban esa pasión de la que habla el título y que pocos pudieron compartir.

 manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_historia-de-una-pasion_cynthia-nixon-y-jennifer-ehle-paraguas

A través de este relato biográfico Terence Davies nos presenta a una joven independiente, sagaz, con un fino sentido del humor y una visión de los tiempos que le había tocado vivir lúcida y completamente moderna. Perfila su peculiar carácter a partir de ingeniosas conversaciones con cuantos le rodean: su amiga íntima, de la que envidia su descaro y falta de inhibiciones, su desdichada cuñada, su hermana pequeña, que alentó su producción artística y la conservó para la posteridad, y el reverendo Wadsworth, única figura masculina capaz de conmoverse con su poesía y de llegar a tocar su alma. El consejo fraternal resulta contundente; no deberías permitirte sentir afecto por quien no puede devolvértelo.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_historia-de-una-pasion_cynthia-nixon-emily-dickinson-y-su-cun%cc%83ada

The Deep Blue Sea y Sunset Song, últimos trabajos del realizador británico, no supieron despertarnos el interés que nos ha robado este intenso retrato de la fuerte y decidida personalidad femenina que en una sociedad dominada por lo masculino se atrevió a desafiar las convenciones a pesar de resultar persistentemente ninguneada.

 manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_historia-de-una-pasion_cynthia-nixon-y-jennifer-ehle

El minucioso ejercicio de fusión que se produce entre Cinthia Nixon y Emily Dickinson eriza el vello y al contacto con otro torrente interpretativo, la pizpireta y sonriente Jennifer Ehle, provoca una estimulante descarga eléctrica. La complicidad de estas dos hermanas mantiene la tensión dramática durante larguísimas secuencias repletas de diálogos afilados y burbujeantes. Un aplauso enfervorizado para dos actrices en estado de gracia y un magnífico guión excelsamente tratado por un Davies que ha vuelto a sucumbir a la tentación de alargar sus largometrajes aquejado de una ceguera que le ha impedido finiquitar su obra en el álgido punto que la habría encumbrado de maestría.

V63A0084-169 copy.jpg

El deleite anterior resulta tan reconfortante que mejor olvidar esos quince minutos finales para recordar toda esa poesía que, narrada en voz de su autora, impregna todo de descarnada emoción. Reflexiones acerca de la guerra, la familia, el matrimonio, Dios, la muerte y lo que vendrá después que contextualizan cada pasaje de la vida de quien las parió en la soledad y el silencio de la madrugada, cuando la inspiración se acerca solicita a susurrar aquellos gloriosos versos que quedaron para la historia.

V63A0184.CR2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Hurricane Films, Potemkinno. Cortesía de Golem distribución.  Reservados todos los derechos.

 

Historia de una pasión

Dirección y guión: Terence Davies

Intérpretes: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine

Fotografía: Florian Hoffmeister

Duración: 125 min.

Reino Unido, Bélgica, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: