Skip to content

Crítica de “Snowden” (2016)

18 octubre, 2016

La noticia saltó a los titulares de la prensa de medio mundo en junio de 2013: Edward Snowden, traidor a Estados Unidos por revelación de secretos de estado. Una semana antes The Guardian había comenzado a publicar una serie de reportajes que ponían al descubierto las prácticas de espionaje masivo e indiscriminado que ejercía la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) estadounidense sobre millones de ciudadanos anónimos. Las opiniones se polarizaron y desde las altas esferas se dibujó un halo sombrío en torno a la figura del informático. Un año más tarde se estrenaba el documental Citizenfour en el que la realizadora Laura Poitras narraba en tiempo real, con toda la tensión de un thriller, su comunicación y posteriores encuentros furtivos con Snowden en Hong Kong. El trabajo, que posteriormente ganaría un Óscar, ponía sobre la mesa toda la información necesaria para tomar conciencia de la dimensión real del asunto, centrándose en desentramar el ingente operativo tecnológico que vigila tanto a potenciales sospechosos de terrorismo como a mandatarios de países aliados e incluso a cualquier hijo de vecino que envíe un correo electrónico.

Sacha

Oliver Stone, jugando con ese suspense que tan bien explotó la cinta de la reportera, ha calcado su estructura comenzando en Hong Kong, en 2013, para, a partir de ahí, lanzar los hilos que, en forma de flashbacks, completasen el dibujo de la personalidad de este fuera de la ley.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_snowden_joseph_gordon-levitt

Tienen derecho a violar nuestra libertad y privacidad en nombre de la seguridad? Ésa era la tesis que desarrollaba el documental y la que el polémico realizador expone en este filme que pretende ampliar el espectro de lo que nos contaba la película de Poitras, regresando al momento en el que el ex agente entra en contacto con la CIA y, sobre todo, confrontando su vida personal con su peligrosa odisea.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_snowden_joseph-gordon-levitt-y-shailene-woodley-2

El continuo conflicto entre la confidencialidad de su trabajo y la relación con su pareja conforma el punto clave sobre el que pivota el guión. Lo que se podría denostar por ralentizar el ritmo frenético de la trama de espionaje adquiere la importancia de aportar la dimensión humana a esta historia; las motivaciones del protagonista para actuar, consecuentemente a sus principios, en aras del bien común poniendo en valor su tremendo sacrificio personal.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_snowden_joseph-gordon-levitt-y-shailene-woodley

Por encima de la corrección de Joseph Gordon-Lewitt y de la versatilidad de Shailene Woodley, en el apartado interpretativo destacan un par de carismáticos secundarios. Nicholas Cage, desencantado y cínico espía apartado del trabajo de campo que decora su despacho con fotos de Kennedy, en el que se proyecta el propio director. Y un siniestro Rhys Ifans que representaría el lado más oscuro y retorcido del anónimo personaje que encarnaba Donald Sutherland en JFK.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_snowden_rhys-ifans-2

Al igual que lo es Citizenfour, nos encontramos ante una obra absolutamente necesaria, más allá de la mayor o menor pericia con la que Stone la haya trasladado a la pantalla, que pone los pelos de punta al hacernos conscientes del grado de control al que somos sometidos por las agencias de información gubernamentales.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_snowden_joseph-gordon-levitt-mapa

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Endgame Entertainment, Vendian Entertainment, Kraut Pack Entertainment. Cortesía de Vértigo Films.  Reservados todos los derechos.

 

Snowden 

Dirección: Oliver Stone

Guión: Oliver Stone y Kieran Fitzgerald, basado en los libros “Los archivos de Snowden” de Luke Harding y “La hora del pulpo” Anatoly Kucherena

Intérpretes: Joseph Gordon-Lewitt, Shailene Woodley, Melissa Leo

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Duración: 134 min.

Francia, Alemania, Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: