Skip to content

Un vínculo invisible e inquebrantable – Crítica de “Your name” (2016)

11 abril, 2017

Acostumbrados a la hegemonía de Studio Ghibli en el mundo de la animación tanto en lo creativo como en lo puramente crematístico, resulta fascinante encontrar un trabajo capaz de codearse artísticamente hablando con lo más granado de la factoría fundada por Hayao Miyazaki logrando, incluso, la proeza de superar en taquilla a su obra más popular, El viaje de Chihiro.

Un cometa se acerca a la tierra atravesando atronador las nubes que encuentra a su paso. Repentinamente cesa el sonido. Pantalla en negro. Tokio. Dos casas. Dos habitaciones. Dos camas. Dos jóvenes que despiertan. Ninguno puede recordar lo que acaba de soñar aunque ambos comparten la sensación de haber perdido algo o a alguien. Sienten ese vacío y la necesidad imperiosa de resolver ese enigma desde aquel día en que las estrellas caían del cielo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_El cometa se divide

Tras unos maravillosos créditos que visualmente repasan lo que va a ser la película, comienza la narración en flashback que nos va a llevar a ese inquietante momento inicial. Mitsuha, una chica de un pueblecito, sueña con Taki, un muchacho de la capital. Él hace lo propio con ella, a pesar de no conocerse de nada. Pero lo onírico llega a hacerse tan vívido que un día se despiertan en la piel del otro, con todo lo que eso conlleva.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_frente al espejo

La historia, novelada primero y trasladada a la gran pantalla después por el japonés Makoto Shinkai, parte de esta interesante premisa que engancha de inmediato conquistando al espectador desde el humor para arrastrarlo a la emotividad y la emoción a través de la fantasía y la imaginación. Este guión pluscuamperfecto pertenece a ese extraño mestizaje de géneros que vendría a denominarse romanticismo envuelto en paradojas espacio-temporales, con notables representantes como las dos versiones de La casa del lago o Una cuestión de tiempo en el terreno del largometraje y la catódica y absolutamente recomendable miniserie 22.11.63.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_En la escalera rectángular

El acierto y la pericia del escritor y libretista integra en la presentación de los dos personajes principales la explicación del curioso fenómeno que acontece entre ellos consiguiendo de forma sencilla la comprensión de algo tan complejo por parte del público. Añade, además, valiéndose de una técnica similar a la utilizada en Regreso al futuro, la representación del flujo del tiempo a través de una hermosa metáfora visual en torno a los hilos que conforman un tejido.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_Con la abuela

El mérito del director reside en haber sabido extraer, realizando un alarde de originalidad, toda la vena misteriosa que intrínsecamente se hallaba en una situación tan curiosa sin dejar de explotar los recursos cómicos ni, por supuesto, las derivaciones más románticas y emotivas que pudiera ofrecer.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_Sentados

Una película así devuelve la fe en el cine, si es que se había perdido, y enseña a amar el séptimo arte sin ningún tipo de prejuicios o de fronteras; ni idiomáticas, ni culturales, ni en cuestión de géneros cinematográficos, ni en cuanto a las técnicas narrativas utilizadas. Cine en estado puro para disfrutarlo con los cinco sentidos y degustarlo según nos va descubriendo las maravillas que contiene a medida que florece pétalo a pétalo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_YOUR NAME_juntos

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Amuse, Toho Company, Kadokawa. Cortesía de Selecta Visión. Reservados todos los derechos.

 

Your Name

Dirección, fotografía y montaje: Makoto Shinkai

Guión: Makoto Shinkai, basado en su novela homónima

Voces en la v.o.: Ryûnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita

Música: Radwimps

Duración: 106 min.

Japón, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: