Skip to content

La sinrazón tras el horror – Crítica de “Land of mine/Bajo la arena” (2015)

6 abril, 2017

Conceptualmente “bajo la arena” puede remitir a algo plácido, un improvisado partido de fútbol en la playa, risas, diversión y relax. Un (necesario) oasis en mitad de la más absoluta barbarie que permita un momento de descanso al espectador. Nos encontramos cerca del mar sí, pero la traducción del título original habla del peligro latente que subyace diez centímetros por debajo de aquellos quince pares de pies.

El nombre anglosajón del filme expone la temática bélica sin tapujos y juega, ingeniosamente, con la polisemia de la expresión “land of mine”. Trasladado a la lengua de Cervantes, por un lado compendia todo el desprecio del oficial del ejército de Dinamarca que a voz en grito conmina a los soldados alemanes que regresan derrotados a casa tras cinco años de ocupación: fuera de “mi tierra”, este es “mi país”. Estamos en 1945, acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial y en el reino de Hamlet la podredumbre física y moral se adueña de vencedores y vencidos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LAND OF MINE_El sargento

El otro significado nos lleva a los “campos de minas” en que los nazis habían convertido el litoral de la península de Jutlandia en la creencia de que la invasión aliada habría de producirse precisamente allí y no en Normandía.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LAND OF MINE_Caminando por la playa

El cineasta danés Martin Zandvliet parte de un episodio real para realizar un sólido y contundente acercamiento al conflicto que denuncia las atrocidades que se pueden cometer en nombre del mal entendido patriotismo y de la venganza inspirado en todo aquello que sucedió una vez finalizadas las hostilidades. Y es que tras la guerra unos dos mil prisioneros de guerra alemanes fueron forzados a retirar más de millón y medio de minas de la costa oeste danesa. Casi la mitad de ellos murieron o resultaron heridos. Muchos eran menores de edad.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LAND OF MINE_desactivando una mina

El modélico texto del director y guionista condensa este horrible episodio, considerado por muchos constitutivo de crímenes de guerra, en el acontecer de una unidad formada por catorce prisioneros germanos, adolescentes todos ellos, que son adiestrados para desactivar minas antipersona.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LAND OF MINE_El sargento y sus hombres

A pesar de la perfección formal con la que comienza el relato, de la tensión creada a partir de la concatenación de planos, el juego con los sonidos de las respiraciones, el canto de los pájaros y la ausencia de música para angustiar al espectador ante las posibles consecuencias de una inminente explosión, la verdadera entidad de la cinta surge a partir del momento en que las relaciones humanas toman las riendas de la narración para trasladarnos el sufrimiento y la impotencia de los jóvenes miembros de ese extraño batallón, pero sobre todo el vínculo que se establece entre ellos y el sargento danés al mando y los sentimientos encontrados de este personaje, excepcionalmente escrito e interpretado, que pasa por todos los estadios posibles desde el odio acérrimo a la comprensión de que, por encima de la situación, lo que tiene delante de sus narices son niños asustados obligados a madurar a marchas forzadas debido a los delirios de grandeza de un dictador.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LAND OF MINE_Comprobando si hay minas

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Nordisk Film, Amusement Park Films. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

 

Land of mine. Bajo la arena 

Dirección y guión: Martin Zandvliet

Intérpretes: Roland Møller, Louis Hoffmann, Joel Basman

Música: Sune Martin

Fotografía: Camilla Hjelm

Duración: 100 min.

Dinamarca, Alemania, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Tina permalink

    Gracias, una vez más por tus acertadas críticas y recomendaciones. Me alegra haberte visto de nuevo en Saber y Ganar

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Tina. Me alegro de que disfrutes de mis críticas, para eso están, para orientar y, en la medida de lo posible, que podáis disfrutar de su lectura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: