Saltar al contenido.

Mucho más que cine de género – Crítica de “Purasangre” (2017)

20 agosto, 2018

Podríamos catalogar esta historia en varios géneros; suspense, principalmente, matizado por grandes pinceladas de comedia negra con toques dramáticos. De tratamiento minimalista en cuanto al reducido número de personajes y a la escasez de localizaciones, su origen teatral y su evolución argumental la emparentan directamente con La Soga y Extraños en un tren de Alfred Hitchcock, aunque las referencias al realizador británico pueden ampliarse a La sombra de una duda. Las fuentes de inspiración de Cory Finley, director primerizo y autor de un texto inicialmente pensado para las tablas, pueden ir más allá, hasta una pieza de culto gratamente recordada, una joya en el currículum de Peter Jackson, Criaturas celestiales.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PURASANGRE_Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke

Dos adolescentes de clase alta de Connecticut retoman su antigua amistad después de varios años sin verse por lo que se intuye que fue una traumática ruptura. Juntas de nuevo, urden un plan para resolver los problemas de ambas sin importarles el coste ni los efectos colaterales.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PURASANGRE_Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke jardín

La atmósfera oscura y perturbadora del libreto se traslada a la pantalla gracias en gran medida a las dos actrices que encarnan a las protagonistas, pero también a un tratamiento audiovisual que huye en todo momento de la cuarta pared para aprovechar todos los recursos estilísticos que ofrece el séptimo arte. Olivia Cooke, que rodó este filme antes de la explosión en su carrera que va a suponer Ready Player One, dibuja a una joven tan inteligente como inquietante; incapaz de empatizar con nadie, ha de fingir sus sentimientos para que no la tachen de desequilibrada. Los enormes ojos de Anya Taylor-Joy la han convertido en uno de los rostros más significativos del cine de terror. Su Lily transmite ingenuidad y una fragilidad que podría revestir cierta ambigüedad.

THOROUGHBREDS

La sencillez de la puesta en escena se acompaña de una interesante propuesta en lo cinematográfico. Finley retrata hábilmente el primer encuentro de las dos amigas con un plano-contraplano en el que deliberadamente coloca la cabeza de cada una en el extremo del encuadre más cercano a la otra, dejando todo el aire por detrás, justo al contrario a como se hace habitualmente. Esto crea la misma sensación de incomodidad en el espectador que la que siente una en presencia de la otra, dándonos a entender que algo doloroso las separó en el pasado.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PURASANGRE_Anya Taylor-Joy y Olivia Cooke cabreo

Este juego con las partes de la trama que no se cuentan pero que se sabe que están ahí o con escenas realmente atroces que no se muestran porque alguien las explica con palabras, eleva este trabajo de categoría. Como en Cautivos del mal, lo que no vemos se convierte en algo mucho más terrorífico que cualquier elemento concreto que nos hubieran enseñado. La resolución del momento clave, a través de un plano secuencia con un travelling suave sobre un sillón, dejando que el sonido y la imaginación del público completen lo que sucede, da fe de la sublime maestría de este novato tras las cámaras.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PURASANGRE_Olivia Cooke y Anya Taulor-Joy Ajedrez

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  B Story, Big Indie Pictures, June Pictures. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

 

Purasangre

Dirección y guion: Cory Finley

Intérpretes: Olivia Cooke, Anya Taylor-Joy, Anton Yelchin

Música: Erik Friedlander

Fotografía: Lyle Vincent

Montaje: Louise Ford

Duración: 92 min.

Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

6 comentarios
  1. Cruz Vivó permalink

    Hola, me gustaría saber cada cuando publicas reviews porque me agrado como las presentas. Veo que las puedo recibir por correo electrónico. Gracias de antemano por tus atenciones

    Le gusta a 1 persona

  2. Aracely Gómez. permalink

    Hola Buenas Noches me ha parecido muy interesante tu crítica. Tenía dudas por ir a verla, pero me ha parecido que tiene muy buena estructura. Gracias y veo que como comenta Cruz Vivó, se pueden recibir por correo electrónico. Un saludo y Buenas Noches.

    Le gusta a 1 persona

  3. Helena permalink

    ¡Hola, Manu! Gracias por la crítica, muy bien elegidos los puntos que destacas en ese límite de 500 palabras. Me gustaría saber tu opinión sobre si el hecho de que ambas protagonistas sean de clase alta resulta determinante para actuar del modo en que lo hacen. A mí me parece que ese es el punto que une Purasangre, aunque muy distintas entre sí, a Funny games de Haneke. Creo que la conversación sobre la falta de sentido es una de las claves para entender el vacío de “adolescentes bien”. Gracias. (¡Ah! ¡Y un abrazo a Erundino por haberse resistido a nombrar a cierto equipo hace unas semanas, que ahí ya me ganó del todo! ¡Y mucha suerte a los cuatro!).

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, el hecho de que sean de clase alta es determinante para que actúen así. No he visto Funny Ganes, es un asignatura pendiente, pero , por lo que dices, de haberla visto, podria haberla nombrado como posible referente.

      Me gusta

      • Helena permalink

        ¡Gracias por contestar! Si alguna vez te decides, mejor la versión alemana.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: