Skip to content

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013 – SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE – PALMARÉS

28 septiembre, 2013

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013 – SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE – PALMARÉS

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: PELO MALO, Mariana Rondón (VenezuelaPerú-Alemania)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: LA HERIDA, Fernando Franco (España)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: FERNANDO EIMBCKE , CLUB SÁNDWICH (México)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: JIM BROADBENT, LE WEEK-END , (Reino Unido)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: MARIAN ÁLVAREZ, LA HERIDA (España)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN: ANTONIN BAUDRY, CHRISTOPHE BLAIN, BERTRAND TAVERNIER, QUAI D‘ORSAY (Francia)

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: PAU ESTEVE BIRBA, CANÍBAL (España-Rumanía-Rusia-Francia)

PREMIO HORIZONTES: O LOBO ATRÁS DA PORTA/ A WOLF AT THE DOOR, Fernando Coimbra (Brasil)

PREMIO NUEVOS DIRECTORES: HROSS Í OSS / OF HORSES AND MEN, Benedikt Erlingsson (Islandia – Alemania)

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO: ASIER ETA BIOK / ASIER Y YO, Amaia Merino, Aitor Merino (España-Ecuador)

COMENTARIO AL PALMARÉS

El jurado presidido por Todd Haynes, director independiente estadounidense cuyo trabajo más emblemático es Lejos del cielo, ya ha tomado sus decisiones y se han dado a conocer en la gala celebrada en el Kursaal de San Sebastián instantes después de las 20:30. El músico David Byrne, los actores y actrices Diego Luna, Paulina García y Valeria Bruni Tedeschi, la productora Mariela Besuievsky y el director Cesc Gay han tomado unas decisiones que, dentro de que se esté más o menos de acuerdo, han sido coherentes. Han dejado de lado todo lo que oliese a cine comercial y han premiado películas de bajo presupuesto que se han definido por el riesgo en sus propuestas temáticas y visuales.

IMGP2341

Mariana Rondón, directora de Pelo Malo

La Concha de Oro a la cinta venezolana Pelo Malo viene a galardonar a una película pequeña que habla de temas grandes, como las diferencias entre las personas y las formas de afrontarlas, con un aspecto tan tabú como puede ser en la sociedad venezolana la homosexualidad. Este trabajo adolecía de graves problemas para arrancar la historia pero termina dejando buen sabor de boca. La gran sorpresa de la noche ha sido la española La herida, logrando la segunda distinción en importancia, el Premio Especial del Jurado, y la Concha de Plata a la mejor actriz, en la persona de Marian Álvarez. Se trata de una película difícil, a este que escribe no terminó de convencerle una propuesta tan radical tanto en la forma de relatar el tema en el guión como en el tratamiento estético, con una planificación excesivamente cerrada que terminaba por resultar claustrofóbica. La interpretación de Marian Álvarez es perfectamente premiable por el tipo de personaje que encarna y apareciendo en todos y cada uno de los fotogramas de la película, aunque nosotros habríamos galardonado a Lindsay Duncan por Le week-end. De todos modos desde aquí damos la enhorabuena al equipo de la película y a la actriz, que ya ha empezado a dar pasitos, cuanto menos, hacia la nominación al Goya.

IMGP2305

Marian Álvarez, de La herida

El jurado ha considerado que el mejor director ha sido el mexicano Fernando Eimbcke por su trabajo en la minimalista Club sándwich a la que curiosamente se le puede achacar las mismas taras que a la ganadora de la Concha de Oro. Una película que se atasca en un principio pero que luego va de menos a más. Como comentábamos antes probablemente su compatriota Diego Luna ha tenido mano para arrimar el ascua a la sardina de su país. La Concha de Plata al mejor actor ha recaído en un veterano y fantástico actor británico, Jim Broadbent. En este sentido ha debido pesar el hecho de no premiar a dos actores españoles, porque el nombre de Antonio de la Torre estaba en todas las quinielas. Es curioso pero la pareja de premiados podría haber sido la formada por la actriz  británica de Le week-end con el actor español, justo al contrario de como se ha dado.

IMGP2279

Antonin Braudy, de Quai d´Orsay

Donde no ha existido discusión alguna ha sido en el Premio del Jurado al Mejor Guión, para Quai d´Orsay de Bertrand Tavernier, con un libreto escrito por el propio director junto al autor del cómic en el que se basa la película, Cristophe Blain, y Antonin Braudy, el diplomático y escritor de discursos en quien se inspira esta historia que es quien ha recogido la farola de San Sebastián cuya efigie simboliza el premio. Probablemente se trata de la mejor película de la Sección Oficial pero dado el gusto de un festival como este Zinemaldia por apostar por un cine más al límite, menos comercial, y el hecho de que se trate de una comedia ha relegado a este magnífico trabajo a una segunda fila inmerecida. La distinción a la mejor fotografía ha sido totalmente justa, el uso de la luz en Caníbal, la atmósfera creada por Pau Esteve es digna poseedora de este galardón. Por último destacar el reconocimiento como Mejor Película del Cine Vasco a la valiente propuesta de Aitor Merino, Asier ETA biok – Asier y yo. Un controvertido documental que gracias a este premio es probable que consiga distribución y estreno a nivel nacional.

IMGP2240

Aitor y Amaia Merino, de Asier y yo

Copyright del artículo y fotos © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Anuncios

From → Estrenos

One Comment
  1. Estimado Manu

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: