Skip to content

Crítica de “Sobran las palabras” (2013)

25 diciembre, 2013

Para un fan irredento de Queen como este que escribe el 24 de noviembre de 1991 se desvanecieron todas las posibilidades de realizar un sueño que había pululado por esta cabecita desde que, a unos tiernos quince años, había empezado a escuchar en serio y en serie la música del grupo británico. Ese día falleció Freddie Mercury y la ilusión que saltó hecha añicos fue la posibilidad de asistir a uno de los espectaculares directos de la mítica banda londinense.

Esa misma sensación de vacío, de una cierta orfandad, la siente uno cuando sale de ver Sobran las palabras. La dedicatoria al principio de los créditos finales nos pone sobre aviso, “para Jim”. Ese Jim no es otro que el tremendo, en todos los sentidos, James Gandolfini, fallecido hace apenas unos meses dejando esta penúltima interpretación póstuma pendiente de estreno.

Gansolfini sonrie

Uno no ha sido nunca un admirador acérrimo del trabajo de este orondo actor encasillado en  personajes toscos, rudos, tipos duros más bien secundarios, aunque no por ello ha dejado de reconocer su buen hacer. El éxito le llegó tardíamente y se lo dio la televisión en lugar del séptimo arte. Para muchos aficionados la imagen de James Gandolfini quedará unida de forma indeleble al excéntrico mafioso Tony Soprano, el personaje que inmortalizó en el medio catódico. A pesar de todo, al asistir a sus evoluciones sobre la gran pantalla se produce una agridulce mezcla de sentimientos. Este nuevo registro, más calmado, explotando cierta vis cómica pero con un toque dramático, supone la mejor interpretación que este que escribe recuerda de Gandolfini. La amargura llega en última instancia, cuando uno es consciente de que este cambio de rumbo en su carrera desgraciadamente no va a poder tener continuidad.

Solo Katherine Keener

No deja de ser curioso que en una película escrita y dirigida por una mujer, Nicole Holofcener, e interpretada en prácticamente todos los papeles principales por estupendas actrices como Julia Louis-Dreyfus o Catherine Keener, quien brille por encima de todas, gracias a una contención y a una sencillez magistrales a la hora de transmitir sentimientos, sea este grandullón de Nueva Jersey.

Con su hija

Sobran las palabras cuenta la historia de una mujer recién llegada a los cincuenta, masajista a domicilio, divorciada, con una hija a punto de comenzar la universidad y bastante desorientada en cuanto a la forma en la que rehacer su vida, todo ello narrado de forma ligera, en tono de comedia, más de sonrisa que de carcajada, y salpicado con unas gotas de drama.

Complicidad muy buena

Holofcener, directora experimentada con varios títulos a sus espaldas como la aclamada Encuentros en Nueva York, ha escrito su mejor libreto, un guión redondo en el que ha sabido reflejar perfectamente una relación de madurez entre dos cincuentones, de forma adulta, con esos pequeños detalles que plasman perfectamente la química que puede surgir entre dos personas aparentemente incompatibles cuando las cosas se dicen sin necesidad de hablar, sin dejar ese toque especial y diferente que el cine independiente le da a este tipo de historias, homenaje a Sexo, mentiras y cintas de vídeo incluido.

sentdos escalera más cerca

A veces el destino es caprichoso y te da una segunda oportunidad y cuando eso sucede no debes dejarla escapar bajo ningún concepto. El 25 de octubre de 2013 en el Palacio Vistalegre de Madrid el grupo homenaje a Queen, Dios Salve a la Reina, de Argentina, revivió punto por punto, coma por coma y tema por tema el mítico concierto que la banda dio en Londres en 1985. Fue mágico, como haber estado allí, pisando el césped del viejo Wembley y vibrando con la música de una banda inmortal con un renacido Freddie Mercury a la cabeza. Del mismo modo siempre nos quedarán ahí los trabajos del bueno de James Gandolfini, tanto en cine como en televisión, para recordarle.

 Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos. Copyright de las imágenes © 2013 Fox Searchlight Pictures, Likely Story. Cortesía de 20th Century Fox EspañaReservados todos los derechos.

Sobran las palabras

Directora: Nicole Holofcener

Guión: Nicole Holofcener

Intérpretes: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Xavier Pérez Grobet

Montaje: Robert Frazen

Duración: 93 min.

Estados Unidos, 2013 

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: