Skip to content

Crítica de “La vida secreta de Walter Mitty” (2013)

3 enero, 2014

La firma de Samuel Goldwyn se ha hecho legendaria a lo largo del siglo XX y este título, La vida secreta de Walter Mitty, nos remonta a tiempos pasados. Un vago recuerdo nos trae a la mente a Danny Kaye en aquellas sesiones de tarde frente al televisor. Allí era Goldwyn padre quien rubricaba su nombre al principio. En los albores del siglo XXI es su hijo quien ha vuelto a llevar a la gran pantalla esta fantasía sacada de un cuento de James Thurber. ¿Un remake? No, o por lo menos no en el sentido literal del término, aunque el punto de partida sea el mismo.

 tipo gris

Ben Stiller, mucho más conocido en su faceta de actor que por su carrera como director, se ha colocado a ambos lados de la cámara en el proyecto más ambicioso de cuantos ha abordado. Ha querido narrar una historia de superación personal sobre un personaje gris y apocado que en un arrebato de valentía se lanza a perseguir aquello que tan solo aparece en su vívida imaginación y que le lleva a preguntarse quién es en realidad. Esto, tan del agrado del publico estadounidense, puede verse desde la perspectiva del que demanda algo más que el simple aplauso, del que reclama, de alguna manera, su Oscar particular. No obstante ese positivismo y esas buenas vibraciones que transmite la película se encuentran subrayadas con sendas referencias a títulos del gusto de la Academia como Forrest Gump o El curioso caso de Benjamin Button.

sean penn ok

Desde el contrastado blanco y negro de una fotografía llena de grano, al más puro estilo de Richard Avedon, un Sean Penn vestido de aventurero invita a Walter Mitty a meterse en el centro del huracán, a ir allí donde suceden las cosas, para vivirlas en lugar de soñarlas. Stiller se apoya en unos estupendos y precisos efectos especiales que realzan el valor de lo que se está contando sin fagocitarlo, haciendo su filme más singular y atractivo. La tecnología al servicio de la narración, como en la maravillosa Olvídate de mí.

revista life

Aunque lo realmente impactante de esta historia se encuentra en el trasfondo de la trama principal, en las referencias a la revista LIFE, donde trabaja el protagonista. En ese deber autoimpuesto de llegar a donde nadie es capaz para mostrárselo a los demás, en ese alegato a favor del fotoperiodismo, de la prensa en papel frente a la digital, en ese reflejo de los efectos de la crisis en los medios de comunicación, en esa última portada física de un icono del siglo XX antes de convertirse simplemente en una página web.

con fotos en revista

Con sus más y sus menos, con sus puntos muertos (no es este un trabajo redondo, ni mucho menos), nos encontramos ante una notable película que además de entretener y de divertir llega a emocionar pero, sobre todo, hace pensar.

Montañero 2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation, Samuel Goldwyn Films, Red Hour Films, New Line Cinema. Cortesía de 20th Century Fox EspañaReservados todos los derechos.

 

La vida secreta de Walter Mitty

Director: Ben Stiller

Guión: Steve Conrad, basado en el cuento de James Thurber

Intérpretes: Ben Stiller, Kristen Wiig, Sean Penn

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Stuart Dryburgh

Montaje: Greg Hayden

Duración: 114 min.

Estados Unidos, 2013

 

Anuncios

From → Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: