Skip to content

Crítica de “Cisne Negro” (2010) – Estreno en España: 18-febrero-2011

7 abril, 2014

Tras la penúltima crisis de juego de Los Ángeles Lakers y en medio del último rifirrafe dialéctico entre las dos estrellas del equipo, la súper estrella Kobe Bryant mandó el siguiente recadito a su compañero Pau Gasol a través de la prensa, refiriéndose a su excesiva corrección  y su falta de agresividad en el juego: “Pau es un cisne blanco y necesito que sea un cisne negro”.  El que un fulano como Kobe Bryant no se pueda quitar de la cabeza la última película que ha  visto y el hecho de rumiarla y rumiarla  y darle vueltas hasta el punto de sacarla a colación a la mínima e incluirla en sus reflexiones en voz alta, en este caso ante la prensa, con la repercusión que eso tiene, es una señal inequívoca de la huella que deja Cisne negro entre sus espectadores. El visionado de este trabajo se convierte casi en un ejercicio de masoquismo y no porque la película sea infumable, al contrario, se trata de un filme sobresaliente. El mal rato viene derivado de lo turbio de su argumento, de la turbadora naturaleza de los personajes, esa protagonista obsesionada con triunfar en el ballet, esa madre asfixiante y sobre protectora (y ex bailarina), la atmósfera malsana y opresiva que se respira en esa casa, ese bastardo arrogante sin escrúpulos que es el director del ballet y la habilidad y el talento de un director como Darren Aronofsky para transmitir todas esas sensaciones, jugando con el espectador a un juego un tanto perverso: ¿cuál de estos planos te da más grima?

 con vincent más lejano

Estas sensaciones no resultan extrañas para un Aronofsky que ya coqueteó con lo desagradable en Requiem por un sueño y que ha contado con su cómplice y sospechoso habitual en todos sus trabajos, el músico Clint Mansell, para subrayar musicalmente de forma sutil la disección de la perversa y trastornada personalidad de la primera bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. El juego metalingüístico con el argumento de El lago de los cisnes sobrevuela la estructura de Cisne negro amén de formar parte importante del desarrollo mismo de la trama y queda culminado con el guiño musical que Mansell aporta retorciendo la partitura original de Tchaikovsky como quien hace sonar un disco de vinilo a la inversa con la oscura esperanza de escuchar un mensaje diabólico.

público detrás

En el espejo del filme de Aronofsky se ven reflejados con meridiana claridad distintos aspectos de obras maestras del cine. El ambiente irrespirable y claustrofóbico de Repulsión de Roman Polanski unido al estudio del ego, de las inseguridades, de la rivalidad, que forman parte de la esencia del artista, que ejecuta implacablemente el genio de Joseph Leo Mankiewicz a través de la contraposición de los personajes de la diva y la estrella emergente en Eva al desnudo. Salvando las distancias, porque seguro que Aronofsky no ha visto la muy recomendable y oscura Frágil de Juanma Bajo Ulloa, no es complicado encontrar nexos de unión entre ésta y Cisne negro rebuscando entre la psique de las protagonistas de una y otra.

FOCOS DE FONDNO

Resulta contradictorio cómo se puede encontrar disfrute dentro de la incomodidad y el desasosiego permanente que se respira a lo largo de la película, pero el talento de Aronosfky y la sobre exposición de una inmensa Natalie Portman hacen que Cisne negro sea un filme absorbente, interesante en cuanto a su argumento e impactante en lo visual, tanto en lo desagradable, incluida la delgadez enfermiza de Portman rayana en lo anoréxico, como en lo espectacular de unos efectos especiales de lo más realistas y totalmente al servicio de la trama. Será que eso de que algo oscuro se esconde en la personalidad de cada uno y que, a veces, el cisne negro le gana la batalla al cisne blanco es más común de lo que parece.

NATALIE

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Fox Searchlight Pictures, Phoenix Pictures, Dune Entertainment. Cortesía de Hispano Foxfilms. Reservados todos los derechos.

Cisne negro

Director: Darren Aronofsky

Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel

Duración: 108 min.

USA, 2010

Estreno: 18 Febrero

 

Anuncios
One Comment
  1. Manuel Gomez permalink

    Creo que la critica esta destinada a cinefilos no al publico en general demasiada informacion que ha la mayoria de las personas les aburre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: