Skip to content

Homenaje a Bigas Luna

26 abril, 2014

Cuando se acaba de cumplir un año del fallecimiento del realizador barcelonés Juan José Bigas Luna, hemos querido rendirle un pequeño homenaje con un fragmento de su filme más reconocido internacionalmente, “Jamón, Jamón”, León de Plata en el Festival de Venecia de 1992, un Bigas Luna del que Dennis Hopper, director del jurado, se confesó ferviente admirador. Esta película lanzó las carreras de unos incipientes Jordi Mollá, Penélope Cruz y Javier Bardem, a quienes podemos ver en esta divertida secuencia subrayada por la excelentemente elegida “Así me gusta a mí” de Ximo Bayo.

catel jamón jamón

A unos tiernos 19 añitos disfruté y me reí con esta tragicomedia en la sala 6 de los cines Golem de Pamplona, en una sesión a primera hora de la tarde de un martes o un miércoles, con apenas 8 o 10 personas en la sala, con lo que las sonoras carcajadas de este que escribe resonaban mezcladas con las de los entonces jugadores de Osasuna Francisco Javier Sánchez Jara y los hermanos Txomin e Íñigo Larrainzar que habían acudido a ver la película del gran Bigas Luna acompañados por sus respectivas parejas. Casi, casi con lo que más nos reímos fue con esos créditos finales tan inspirados, con esa forma de caracterizar a los personajes con una descripción sucinta y gamberra y asociarlo a las actrices y actores que los interpretan.

La primera vez que uno ve una película a veces queda como un recuerdo nítido gracias a alguna anécdota vivida en aquel momento. De esta forma tan curiosa recordaré siempre la primera vez que vi “Jamón, Jamón”. Gracias Bigas Luna por tu cine arriesgado, diferente y transgresor.

Copyright de las imágenes de Bigas Luna © Ferminet (Flickr)

Copyright de las imágenes de “Jamón, Jamón” © Lolafilms, Ovídeo TV S.A., Sogepaq. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: