Skip to content

Crítica de “La clase de esgrima” (2015)

30 julio, 2016

A tenor de lo que conocemos de los finlandeses a raíz de las películas de su director más internacional, Aki Kaurismäki, podríamos deducir que son fríos, callados y peculiares, a la manera un tanto extravagante que tiene de retratarlos el realizador nórdico. Una quinta parte de los largometrajes producidos en la nación escandinava desde los años 80 lleva la firma de este curioso fulano y la de su hermano Mika. Pero lo cierto es que en el país de los mil lagos hay cine más allá de los Kaurismäki.

La clase de esgrima, obra de Klaus Härö, estética y narrativamente bebe del clasicismo, distanciándose del estilo de sus singulares compatriotas, pero no puede esconder un intimismo acentuado por el laconismo, parece ser endémico, de la forma de ser finesa, pese a no renunciar en ningún momento a un sentido de la emoción y el espectáculo más cercano a lo comercial que al arte y ensayo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA CLASE DE ESGRIMA_Protagonista

Tras representar a Finlandia en los pasados Globos de Oro, este filme se coló en la penúltima criba que seleccionaba a las nueve cintas que podrían optar a la candidatura al Óscar a la película de habla no inglesa a pesar de basarse en una historia real sucedida, curiosamente, en la vecina Estonia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA CLASE DE ESGRIMA_La niña protagonista

Endel Nelis es un joven que se refugia en el pueblecito de Haapsalu en 1952, cuando la república báltica formaba parte de la Unión Soviética. Ha salido de Leningrado huyendo de la policía secreta del régimen de Stalin y encuentra un trabajo como profesor de educación física. Allí comienza a enseñar a sus alumnos su gran pasión, el esgrima, pero las circunstancias le obligarán a optar entre su propia seguridad y los anhelos de unos estudiantes que terminan por verlo como un padre.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA CLASE DE ESGRIMA_Varios niñois protagonistas

La cámara ubicada a espaladas del protagonista lo persigue insistentemente desde la primera secuencia para mostrarnos de manera elegante y discreta cómo se ve constantemente acechado. De un modo tan sencillo como efectivo, este recurso que se repite a lo largo del metraje subraya el subtexto que activa en nuestro subconsciente la sensación de peligro real al que queda expuesto este tipo. Sutil detalle de economía narrativa que forma parte del ejemplar estilo conciso y directo, que evita cualquier detalle superfluo, mediante el que se transmite esta historia, consiguiendo que cada uno de sus 93 minutos valga su peso en oro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA CLASE DE ESGRIMA_Los dos protagonistas

Habrá quien, para rebajar las cualidades y valores de este trabajo, se agarre al clavo ardiendo de las conexiones que pueden surgir con aquella maravillosa parábola sobre la enseñanza que fue El club de los poetas muertos o con epopeyas sobre hitos deportivos al estilo de Hoosiers y lo tache de convencional. Pero lo cierto es que el hemisferio racional de nuestro cerebro nos indica que nos encontramos ante un imponente trabajo de dirección fílmica que se completa a través de lo emocional gracias a una emotividad a flor de piel que nos arranca conmovedoras lágrimas de sincera satisfacción.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA CLASE DE ESGRIMA_despedida en la estación

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Making Movies Oy, Allfilm, Kick Film. Cortesía de Karma Films. Reservados todos los derechos

 

La clase de esgrima

Dirección: Klaus Härö

Guión: Anna Heinämaa

Intérpretes: Märt Avandi, Liisa Koppel, Lembit Ulfsak

Música: Gert Wilden Jr.

Fotografía: Tuomo Hutri

Duración: 93 min.

Finlandia, Estonia, Alemania 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: