Skip to content

Crítica de “Zipi y Zape y la isla del capitán” (2016)

3 agosto, 2016

En el olimpo de la historieta española habitan dos parejas diametralmente opuestas. Los lampiños Mortadelo y Filemón siempre han ocupado la posición predominante, pero a muy corta distancia el imaginario colectivo ha colocado las pobladas melenas de los hermanos Zapatilla; Zipi, el rubio, y Zape, el moreno. Los traviesos gemelos siempre fueron a la zaga de los espías de la T.I.A. en el terreno audiovisual, aunque acaban de dar alcance a sus chapuceros colegas. Recién entrado el siglo XXI disfrutaron de una serie de televisión obra del rey midas de la animación patria, Claudio Biern, dejando su re debut en la gran pantalla (tras un fallido intento en 1982) para 2013 con una adaptación de acción real que sorprendió debido a la calidad del producto final. Una muy entretenida película destinada a público infantil y juvenil que no descuidaba a la audiencia más nostálgica.

null

Zipi y Zape la han liado muy gorda. Después de reducir a cenizas una juguetería han de acompañar, como castigo, a sus progenitores a una misteriosa isla donde el paterfamilias, Don Pantuflo (inspirado Jorge Bosch), espera publicar su último libro.

null

En esta segunda incursión, idéntico equipo de producción, mismo director y una intención continuista, pese al cambio de protagonistas, en cuanto a la trama y al acabado de un trabajo que ambiciona superar a su predecesor. El guión rezuma grandes dosis de fantasía, y si bien toma ideas ya existentes en la fallida traslación al cine del cómic La liga de los hombres extraordinarios, consigue voltearlas en un muy interesante giro para lograr lo que al otro lado del charco no fueron capaces: captar la atención de la concurrencia e ilusionarla, sea cual sea su edad, gracias a una mezcolanza de referentes con forma de apasionado homenaje a la literatura de aventuras, a sus inmortales criaturas y a sus imperecederos creadores.

null

Por más que los diálogos busquen las más de las veces la complicidad adolescente, los más veteranos nos vemos agasajados con guiños que nos llevan de vuelta a aquellos maravillosos años, y que van desde Karate Kid a Pipi Långstrump, le piden algún elemento prestado a El show de Truman, se dan un garbeo por Regreso al futuro e incluso se atreven a parafrasear literalmente aquel infausto 23F.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ZIPI Y ZAPE Y LA ISLA DEL CAPITÁN_Todos los chicos

Si a esta historia la vestimos con los atractivos ropajes del vestuario confeccionado por Sonia Grande, agregamos una dirección artística que aúna la espectacularidad de los escenarios naturales con la desbordante imaginación de los diseñados expresamente para la cinta, los fotografiamos de manera brillante añadiendo impactantes tomas aéreas, complementamos el conjunto visual con unos efectos especiales a la altura, lo dotamos de un montaje ágil que, como único pero, deja un pequeño valle de interés mediado el filme, y ponemos la guinda al pastel a través de una banda sonora de aire sinfónico que combina épica y misterio, redondeamos una factura técnica que nada tiene que envidiar a propuestas similares que nos llegan desde allende los mares, obteniendo un entretenimiento muy recomendable y refrescante para esta inmisericorde canícula.

null

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Mod Producciones, Kowalski Films, Atresmedia Zine, Movistar +, Zeta Cinema. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

 

 

Zipi y Zape y la isla del capitán

Dirección: Oskar Santos

Guión: Jorge Lara y Oskar Santos, a partir de personajes creados por José Escobar

Intérpretes: Teo Panell, Toni Gómez, Elena Anaya

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Daniel Sosa Segura

Duración: 105 min.

España, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: