Skip to content

Crítica de “A 20 pasos de la fama” (2013)

30 mayo, 2014

Beautiful girls. Una Natalie Portman con cierto aire de lolita intelectual responde a Timothy Hutton: “…y todas las chicas de color dijeron…” , y comienza a tararear rítmicamente el “du, du, du, du, du…” de Walk on the wild side. Quedémonos simplemente con el sonido, los coros se multiplican, se acoplan perfectamente a la melodía y hacen crecer la canción hasta límites insospechados. Lisa Fisher, Judith Hill, Claudia Lennear, Darlene Love. ¿A alguien le suena alguno de estos nombres? Son sus voces las que hemos oído tantas y tantas veces en nuestras canciones favoritas, sin ponerles cara, desconociendo por completo que, ahí, al lado de gente como Lou Reed, Michael Jackson, Joe Cocker, Aretha Franklin o The Rolling Stones, esas cantantes anónimas, con su arte, eran capaces de convertir una buena canción en un tema inolvidable. De forma que esos 20 pasos que les separan de la fama se refieren, por una parte, a la distancia real a la que se encuentran, dentro de un escenario, de todas estas luminarias del firmamento musical, pero por otro lado también habla, metafóricamente, del abismo, insalvable en la mayor parte de las ocasiones, que habrían de cruzar para salir de las bambalinas y enfrentarse al gran público en solitario.

 créditos iniciales

Ese Walk on the wild side se convierte así en la mejor manera de acompañar a unos créditos iniciales en los que se suceden fotografías de bandas en las que los cantantes principales aparecen con la cara tapada, para que centremos nuestra atención en quienes se encuentran a sus espaldas. De ellas nos va a hablar este magnífico documental dirigido por Morgan Neville, ganador del último Oscar de la categoría.

 sting conuna

Neville ha contado con los valiosos testimonios de nombres míticos como Sting, Bruce Springsteen o Stevie Wonder, gran cantidad de metraje de archivo y, por supuesto, con las entrevistas realizadas a multitud de coristas, para, ayudado por una ágil realización, unos atractivos efectos visuales y un efectivo montaje, articular un relato con un sentido de la narración que va más allá de lo meramente documental, que consigue atrapar la atención del espectador para, poco a poco, llegar a emocionarle.

 Mick Jagger con su corista b y n

Esta película te enseña a disfrutar de todas esas canciones que siguen haciéndote vibrar, a verlas de otra forma, a descubrir que detrás de ellas hay mucho talento y unas voces maravillosas. La secuencia que describe la rocambolesca forma en que Merry Clayton sorprendió a Mick Jagger y Keith Richards durante la grabación de los coros de Gimme shelter tiene tal fuerza que se convierte en un momento irrepetible que pone la carne de gallina. El filme construye una tesis sobre lo que significa la música para estas cantantes en la sombra y sobre las inesperadas vueltas que puede dar su vida. Y todo ello sin dejar de narrar, en segundo plano, la historia de la música moderna desde los años 60 hasta nuestros días desde el punto de vista de esas artistas invisibles que se encuentran A 20 pasos de la fama.

las cuatro cantando mejor

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Gil Friesen Productions, Tremolo Productions. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

 

A 20 pasos de la fama

Dirección y guión: Morgan Neville

Intérpretes: Lisa Fisher, Darlene Love, Judith Hill, Claudia Lennear

Fotografía: Nicola Marsh y Graham Willoughby

Montaje: Douglas Blush, Kevin Klauber y Jason Zeldes

Duración: 91 min.

Estados Unidos, 2013

 

 

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Gil Friesen Productions, Tremolo Productions. Cortesía de A Contracorriente Films. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Anabel permalink

    Pinta muy bien, gracias por la crítica!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: