Skip to content

Festival de San Sebastián 2014 Zinemaldia – 24 septiembre

25 septiembre, 2014

SECCIÓN OFICIAL

AIRE LIBRE

Fallido intento de la directora argentina Anahí Berneri a la hora de reflejar qué sucede en una crisis matrimonial en un guión en el que el arco dramático de los personajes brilla por su total ausencia. No existe evolución emocional alguna de los miembros de esta pareja de principio a fin del filme. El espectador no siente empatía alguna por ellos. Un Leonardo Sbaraglia que parece perdido e incómodo dentro de un desafortunado argumento protagoniza la cinta.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Leonardo Sbaraglia y CEleste Cid Aire Libre

Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid de “Aire Libre” Foto: Manu Zapata

FÉLIX Y MEIRA

Esta cinta canadiense tarda una hora de metraje en plantear un desarrollo argumental medianamente interesante. A la temática, una joven madre judía (Meira) atrapada en la comunidad religiosa ultra ortodoxa a la que pertenece su marido, se le podría haber sacado mucho más jugo. El planteamiento de su relación extramatrimonial con Félix resulta un tanto forzado por un guión anodino que no termina de despertar el interés del espectador salvo en momentos puntuales.

Equipo de Félix y Meira     Foto: Manu Zapata

Equipo de Félix y Meira Foto: Manu Zapata

EDÉN

Mia Hansen-Love directora de Edén Foto: Manu Zapata

Mia Hansen-Love directora de Edén Foto: Manu Zapata

Tremenda sorpresa este filme de la actriz y realizadora Mia Hansen-Love en la que recorre la historia de la música garage a través de la evolución de la vida, en la ficción, de uno de los supuestos creadores del house francés o “French touch” que ha derivado en el grupo de moda en estos momentos dentro de la música electrónica, Daft Punk, al que se hace mención insistentemente en la película. Sus imponentes y peligrosos, en un principio, 131 minutos de duración suponían un hándicap para la cinta a priori, pero la frescura con la que se encuentra narrada la vida personal del protagonista contada en paralelo con la evolución de la música electrónica desde mediados de los 90 hasta el día de hoy hacen que pasen como un suspiro. Se puede tratar de un Boogie Nights o un Studio 54 de la música electrónica, aunque la directora lo conecta más con The last days of disco24th hour party people. 

Félix de Givry de Edén      Foto: Manu Zapata

Félix de Givry de Edén Foto: Manu Zapata

Más allá de la imponente interpretación del actor principal, Félix de Givry, destaca la presencia de la musa del cine independiente estadounidense Greta Gerwig en una pequeña colaboración, pero lo que más nos ha sorprendido es la fuerza de una actriz belga desconocida en nuestro país, Pauline Etienne, que con su personalidad ejerce de contrapunto dentro de la interminable lista de relaciones frustradas del protagonista, siendo la presencia más constante en su vida. Es precisamente este delicado equilibrio entre los dos amores del protagonista, la música garage, al que es absolutamente fiel, y las mujeres, campo en el que es continuamente inconstante, unidos a una trayectoria vital en la que poco a poco se van desmoronando las ilusiones de juventud para, con casi 40 años, plantearse su vida de nuevo, lo que hace tan interesante este filme que ha supuesto un soplo de aire fresco en una jornada que estaba resultando realmente aciaga.

Reparto de Edén      Foto: Manu Zapata

Reparto de Edén Foto: Manu Zapata

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata. Reservados todos los derechos.

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: