Skip to content

Festival de San Sebastián 2014 Zinemaldia – 25 septiembre

26 septiembre, 2014

SECCIÓN OFICIAL

MAGICAL GIRL

Equipo de Magical Girl           Foto: Manu Zapata

Equipo de Magical Girl Foto: Manu Zapata

Tenemos ante nosotros una pequeña joya, llena de talento. Por una parte el de su director y guionista, Carlos Vermut, y por otra el de sus intérpretes, un magnífico reparto encabezado por un estupendo José Sacristán acompañado por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y el descubrimiento de la película, la niña Lucía Pollán. El guión hace convivir géneros de lo más variopinto. En un principio parece una rareza que transita por la senda del humor surrealista con toques costumbristas y alusiones muy directas a los efectos de la crisis en la sociedad española, para transformarse de pronto en cine negro y que el sentido del humor mute hacia un humor más que negro, hasta el punto de hacer al espectador preguntarse qué diantres hace riéndose de según qué cosas.

José Sacristán de Magical Girl    Foto: Manu Zapata

José Sacristán de Magical Girl Foto: Manu Zapata

Sugiere más que muestra, deja que el espectador complete ciertos aspectos de la trama a su manera. Minimalista, hecha con un presupuesto mínimo, pero con grandes dosis de ingenio y originalidad, sus toques de violencia y su peculiar sentido del humor (amén de referencias directas al anime japonés) quieren recordar al mejor cine negro que se hace en el lejano oriente. Aunque haya también quien diga que bebe de las influencias que van de lo almodovariano a lo buñueliano.

TIGERS

Imagen de Tigers de Danis Tanovic

Imagen de Tigers de Danis Tanovic

El realizador bosnio Danis Tanovic, que ya estuvo hace unos años en el Festival, en la sección Perlas, con Circus Columbia y que estrenó este año La mujer del chatarrero, acerca a la sección oficial su último trabajo, esta coproducción realizada entre India, Francia y Reino Unido. El planteamiento de la historia engancha de inmediato, la denuncia de un trabajador de base que propicia la lucha de las organizaciones de derechos humanos internacionales contra las multinacionales alimentarias cuyos productos causan en el tercer mundo la muerte de cientos de miles de bebés. Por eso es una lástima que con un material de partida tan interesante el guión no sepa construir la mejor película posible y se conforme con un trabajo interesante pero que no alcanza la excelencia. Tan solo los giros argumentales que se producen en el último tercio consiguen elevar un tanto el nivel de la cinta. Probablemente hubiese resultado más interesante utilizar la fórmula de un documental que la de una ficción para reflejar con mayor contundencia unos hechos ya de por sí alarmantes.

SECCIÓN OFICIAL – FUERA DE CONCURSO

LASA Y ZABALA

Pablo Malo y Unax Ugalde de Lasa y Zabala   Foto: Manu Zapata

Pablo Malo y Unax Ugalde de Lasa y Zabala Foto: Manu Zapata

Fuera de concurso se ha presentado una película que se esperaba con gran expectación, Lasa y Zabala del donostiarra Pablo Malo, un filme basado en la investigación y el sumario del caso del secuestro, tortura y posterior asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Olvidando el trasfondo político y social que pueda tener el tema y centrándonos en lo puramente cinematográfico se trata de un magnífico thriller que en su primera hora no deja respirar al espectador y que, pese a no poder aguantar el ritmo brutal de ese fantástico comienzo, se sostiene brillantemente durante el resto del metraje. La excelente banda sonora de Pascal Gaigne y los magníficos créditos iniciales sumados al montaje, todo ello obra de Raúl López, contribuyen a ello, sin duda ninguna. Un rótulo al inicio avisa de que parte del guión está prácticamente calcado del sumario y la investigación y que hay fragmentos y personajes ficcionados con propósitos dramáticos. En este sentido Malo refleja con honestidad, de forma objetiva y sin maniqueísmo los acontecimientos, lo que aporta a la cinta una fuerza que no tienen otros trabajos que han tratado temáticas similares. Gran parte de culpa la tienen las excelentes interpretaciones de todos los actores, desde Unax Ugalde, que encarna a un sosias del abogado Iñigo Iruín, hasta Francesc Orella como Rodríguez Galindo, pasando por Oriol Vila y Ricard Sales.

Equipo de Lasa y Zabala    Foto: Manu Zapata

Equipo de Lasa y Zabala Foto: Manu Zapata

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata y Cinemorphic, Asap Films, Sikhya Entertainment. Reservados todos los derechos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: