Skip to content

Crítica de “Jimmy´s hall” (2014)

2 diciembre, 2014

Más allá de lo controvertido de su temática y de sus hechuras como obra cinematográfica, Jimmy´s hall pasará a la historia del cine por ser, probablemente, la última película de la carrera del británico Ken Loach. Un autor rebelde, inquieto, cineasta de lo social, siempre deseoso de poner voz a los más desfavorecidos sin miedo a enfrentarse cara a cara con el poder establecido (en los 80 y 90 sus filmes supusieron un azote permanente del thatcherismo). Con este trabajo ha recobrado ese espíritu batallador, hablando de la Irlanda de la primera mitad del siglo pasado, pero también, por paralelismo y claras alusiones, de la actual.

En unos títulos de crédito narrativos construidos mediante imágenes documentales recorremos los años 20 en Estados Unidos, la llegada del crack del 29 y la Gran Depresión. De esta manera se nos cuenta el periplo de Gralton, huido en plena guerra civil irlandesa, allende los mares y su vuelta a casa en 1932, en medio de un clima de posible entendimiento entre las dos facciones que todavía dividen al país. Este comienzo nos trae a la memoria El hombre tranquilo. El regreso de Jimmy Gralton al condado de Leitrim guarda cierta similitud con el de Sean Thornton a Inisfree.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_despedida

El director inglés, más allá de la grandilocuencia histórica de otros filmes que retrataron la guerra de la independencia irlandesa y el subsiguiente conflicto civil (El viento que agita la cebada, del propio Loach, o Michael Collins), se ha centrado aquí en las relaciones entre los individuos de ambos bandos, con el clero de por medio, dentro del microcosmos de una comunidad rural, diez años después del final del conflicto bélico, pero con muchas heridas sin cerrar. El hall del título es un espacio de libertad, un centro de reuniones donde se enseñaba a bailar, a cantar, se leía poesía, se impartían clases de boxeo y se debatía sobre los derechos de los trabajadores. Todo esto, unido al activismo socialista y al ateísmo de Gralton, levantaba ampollas entre la clase dirigente y la iglesia por considerar que tanto el salón como el hombre que lo construyó representaban algo peligroso y subversivo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_pistola

El filme resulta intenso, se encuentra realizado con mano firme por un Loach que no ha perdido frescura a pesar de los años y puede servir de trampolín para un actor desconocido hasta ahora, Barry Ward, magnífico en el papel protagonista. El único pero que se le puede achacar es cierto fárrago a la hora de abordar la situación institucional del país y su relación con el Reino Unido, que resulta un tanto confusa para el no iniciado, y un exceso de metraje en lo referido a rifirrafes políticos que pueden sacar al espectador del trance emocional en que lo sumerge el resto de la narración.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_reunión

En contra de aquello de que la historia solo la escriben los vencedores, Loach, con la colaboración de su guionista habitual Paul Laverty, ha querido rescatar del olvido oficial el relato de uno de tantos perdedores, James Gralton.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_detenido

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Sixteen Films, Element Pictures, Why Not Productions, Wild Bunch. Natitxis Coficiné, Pontas Films. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Jimmy´s hall

Dirección: Ken Loach

Guión: Paul Laverty, basado en la obra de Donal O´Kelly

Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Jim Norton

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Duración: 109 min.

Reino Unido, Irlanda, Francia, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: