Skip to content

Crítica de “Leviatán” (2014)

8 enero, 2015

Las poderosas imágenes de un mar embravecido, de cascos de barcos destrozados en torno al esqueleto de una ballena varada tiempo atrás, de la naturaleza salvaje que se rebela contra el hombre, no tendrían esa fuerza que te adhiere a la butaca sin el acompañamiento imprescindible de las notas inspiradas por el genio de un maestro del minimalismo como Philip Glass.

El hipnótico prólogo de Leviatán nos remite a lo antiguo, a lo inmutable, a lo inveterado. El propio monstruo marino ya hace referencia a la Biblia. La religión, en forma de cristianismo ortodoxo, se encuentra presente en el argumento de forma patente, a través de sus diferentes manifestaciones artísticas pero sobre todo como sustento del poder establecido e influencia sobre gerifaltes de tres al cuarto con delitos de corrupción y sangre a sus espaldas, que de forma hipócrita acuden a rendir pleitesía al todopoderoso Pope. El descarnado dibujo de la Rusia actual que propone el filme, más allá de las costumbres locales, no difiere mucho de lo que, por desgracia, estamos descubriendo que nos rodea cuando salen a la luz las vergüenzas ocultas en las cloacas del estado.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ casa junto al mar

El puñetazo en el estómago que Andrey Zvyagintsev nos asesta certero con este trabajo supone una versión actualizada de ese tratado sobre la resignación que es el Libro de Job. La historia se mueve en un entorno rural en el que la tiranía del alcalde pretende expropiar, utilizando todos los medios a su alcance, un terreno frente al mar donde un mecánico tiene su casa y su taller. A pesar de contar con la ayuda de un amigo y abogado moscovita verá cómo los hilos de la burocracia se mueven para asfixiarle al tiempo que su propia vida personal se va convirtiendo, poco a poco, en un infierno. La rica polisemia de nuestra lengua nos recuerda que leviatán también define a algo de grandes dimensiones difícil de controlar, como esas redes ocultas bajo el poder, que incluso en el ámbito local, se extienden amenazantes desde el ayuntamiento a los órganos judiciales, pasando por la policía.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ el alcalde chungo

La fotografía colabora en la narración retratando unos paisajes agrestes, inquietantes, oníricos, que se convierten en un personaje más de la película gracias a las precisas composiciones que en ocasiones recuerdan a pinturas. Llega un momento en los 140 minutos de duración del filme en que la intensidad de thriller político mezclado con cine negro con la que comienza la historia decae para centrarse en la trama familiar. Lo que parece un parón no supone sino una nueva toma de impulso para asestar el mazazo final.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ el prota pensativo

La naturaleza se vuelve a desatar de forma devastadora al son de la grandilocuencia de los compases de la música de Philip Glass en un epílogo que cierra el círculo abierto al inicio, dejando un tiempo necesario para que el espectador encaje lo mejor que pueda la crueldad de la historia de la que acaba de ser testigo al tiempo que subraya su carácter intemporal y universal.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ ella en el acantilado

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

Leviatán

Dirección: Andrey Zvyagintsev

Guión: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev

Intérpretes: Aleksey Serebryakov, Elena Lyadova, Roman Madyanov

Fotografía: Mikhail Krichman

Duración: 140 min.

Rusia, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: