Skip to content

Crítica de “´71” (2014)

29 enero, 2015

El conflicto de Irlanda del Norte ha sido abordado durante los últimos veinticinco años por el cine británico e irlandés desde distintos prismas.  Agenda oculta se centró en la guerra sucia del gobierno Thatcher, En el nombre del padre en la lucha de un inocente por limpiar su nombre y el de su progenitor injustamente encarcelados, Bloody Sunday recordó los trágicos sucesos que sacudieron Derry en 1972, Hunger, la huelga de hambre de presos del IRA en 1981 y Cinco minutos de gloria, el encuentro cara a cara del hermano de un asesinado con el hombre que lo mató. En todas ellas, más que menos, la contienda forma parte esencial de la trama. En ´71 simplemente aparece como telón de fondo sobre el que se desarrolla la acción, narrada en clave de thriller, sin profundizar en aspectos sociopolíticos. El punto de vista es el de un soldado novato al que la ideología de unos y otros le resulta ajena.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_en Belfast con barricadas

1971. Gary Hook (Jack O´Connell) se alista en el ejercito británico para ir a Alemania pero, de la noche a la mañana, se ve movilizado a Belfast en mitad del momento más cruento de enfrentamientos entre la población protestante (con sus grupos paramilitares afines), la católica (entre la que se encuentran dos facciones enfrentadas del IRA), la policía y el ejército británico. En una redada quedará aislado de su unidad y luchará por su vida en medio de un fuego cruzado en el que parece ser un muñeco de feria contra el que todo el mundo dispara. Uno de los personajes le espeta la frase que mejor sintetiza la idea que se encuentra detrás del filme: “les das igual, para ellos (el ejército) solo eres un trozo de carne”.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_pausa en la persecución

Sorprende la solidez y la templanza con la que Yann Demange afronta la realización de este, su primer largometraje. Consigue que el espectador entre en la película desde el inicio y lo mantiene en tensión gracias a un pulso narrativo sin tiempos muertos y a secuencias modélicas como una trepidante persecución cámara en mano por las estrechas callejuelas de Belfast que deja literalmente sin aliento. La acción se sucede prácticamente en tiempo real, en un día y una noche en los que la vida, en las calles jalonadas por barricadas ardiendo, no vale nada. Ese suspense generado por la coincidencia entre el tiempo fílmico y el de la historia, si se sabe transmitir, es siempre marchamo de buen cine.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_herido

La interpretación de Jack O´Connell se basa en su mirada, en su rostro y en la gestualidad de su cuerpo, debido al laconismo de su personaje. Transmite una mezcla de fuerza y vulnerabilidad que deja muy pequeño su papel en la fallida Invencible. La huella más profunda que deja este contundente guión queda plasmada a través de la relación de las trayectorias vitales del protagonista y de un adolescente recién incorporado al IRA. Dos personajes cercanos en la lejanía, aparentemente antagonistas, pero unidos por la desubicación y la desorientación ante todo lo que les rodea.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Sean

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Crab Apple Films, Protagonist Pictures, Warp Films. Cortesía de Vértigo Films. Reservados todos los derechos

 

´71

Dirección: Yann Demange

Guión: Gregory Burke

Intérpretes: Jack O´Connell, Sean Harris, Richard Dormer

Música: David Holmes

Fotografía: Tat Radcliffe

Duración: 99 min.

Reino Unido, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: