Skip to content

Esta noche en la tele…: Crítica de “The artist” (2011) – Estreno en España: 16-diciembre-2011

16 febrero, 2015

¿Quién se acuerda de John Gilbert? ¿Alguna mano levantada en la sala? Mucho me temo que no. Sin embargo nombres como el de Greta Garbo encuentran un lugar privilegiado en el imaginario colectivo. George Valentin (Jean Dujardin), el personaje protagonista de esta película, tiene mucho de John Gilbert. Aquella figura del cine mudo que pasó de gran estrella a ser vilipendiado y posteriormente olvidado con la llegada del sonoro. Los aficionados más observadores podrán recordarle en una de sus grandes interpretaciones en el cine sonoro casi al final de su carrera en La reina Cristina de Suecia junto a la que había sido su pareja, Greta Garbo. Mientras la estrella de la diva se encendía la de Gilbert se apagaba irremisiblemente.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Dujardin el conocido

El francés Michel Hazanavicius coloca en una de las secuencias clave de la película a los dos protagonistas George Valentin y Peppy Miller (Bérénice Bejo), la estrella de cine mudo y la actriz emergente, reencontrándose en las escaleras del estudio donde trabajan. Ella sube, él baja, no podía ser de otra manera, la simple labor de una puesta en escena al servicio de la narración cuenta la historia sin necesidad de palabras. Aunque ellos departan amistosamente lo único que podemos hacer como espectadores es leer los intertítulos que nos van resumiendo su conversación. Porque escuchar, lo que se dice escuchar, no se escucha ni el aleteo de una mosca. Efectivamente, Hazanavicius ha tenido la osadía de contar una historia que narraba el final del mudo y los inicios del sonoro a la manera del cine que se hacía por aquel entonces: en blanco y negro, con música que acompañase la sucesión de secuencias, rótulos que hiciesen las veces de los diálogos o la voz en off y por supuesto sin una sola palabra ni un efecto de sonido, muda completamente, a excepción del acompañamiento melódico. Una apuesta muy arriesgada de la que ha salido vencedor sin duda ninguna.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_abrazada más grande

Más allá del evidente homenaje a los inicios del cine, que queda claro que existe y se encuentra en boca de cualquiera que hable sobre esta película, lo realmente destacable y contemporáneo del argumento se encuentra en el choque de dos puntos de inflexión que provocaron un auténtico cataclismo y significaron un antes y un después, en el mundo del cine, en la economía mundial y en el mundo tal y como se conocía hasta entonces, el paso del mudo al sonoro, sobradamente comentado, y el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929, que nos trae ecos sospechosamente conocidos. Este último y negro acontecimiento histórico añade un toque de dramatismo y amargura muy interesante y que no tenían títulos míticos que han hablado del cine dentro del cine y de los que The Artist bebe y homenajea como Cantando bajo la lluvia, sobre todo en la secuencia inicial y hacia el final de la narración. Los otros referentes podemos encontrarlos en las diferentes versiones de Ha nacido una estrella e incluso en acercamientos a grandes del mundo del celuloide como Orson Welles y su Ciudadano Kane, película revolucionaria en muchos aspectos, y Alfred Hitchcock, al que ha tomado prestado el tema romántico que Bernard Hermann compuso para Vértigo y que Hazanavicius utiliza para subrayar el dramatismo de una de las secuencias más angustiosas de su trabajo. Este hecho no es óbice para que elogiemos desde aquí la espectacular banda sonora que Ludovic Bource ha compuesto para The Artist y que sustenta el peso de la narración y ayuda a adquirir a la historia el ritmo adecuado.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_homenaje a Cantando bajo la lluvia

Curiosamente en una película en la que la música ocupa prácticamente la totalidad del metraje la única forma de subrayar la secuencia de mayor tensión dramática es desnudarla de sonido y así se ha hecho: imagen y silencio en la sala oscura del cine. Un poderío visual logrado gracias a la maravillosa fotografía en blanco y negro obra de Guillaume Schiffman. Los que también brillan con luz propia son los dos protagonistas, los desconocidos por estos lares Jean Dujardin, al que tal vez alguien recuerde de Pequeñas mentiras sin importancia, y Bérénice Bejo. El sentido del humor no deja de aparecer una y otra vez y el mejor ejemplo de ello es una secuencia onírica que refleja de forma muy original la llegada del cine sonoro, toda una joya para colocarle la guinda al apetitoso pastel con el que nos obsequia The Artist.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ saludan a cámara Dujardin y Bejo

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Studio 37, Umedia. Cortesía de Alta films. Reservados todos los derechos.

 

The Artist

Director: Michel Hazanavicius

Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman

Duración: 100 min.

Francia, 2011

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: