Skip to content

Cine fórum “Pollo con ciruelas” – Castillo de Marcilla – 20-02-15

21 febrero, 2015

Ayer, viernes 20 de febrero, a partir de las 19:30, pudimos disfrutar de nuevo de un interesante cine fórum en el incomparable marco que nos proporciona el Salón de Actos del Castillo de Marcilla. Estos amenos encuentros los realizamos en colaboración con el club de lectura de la Biblioteca de Marcilla, con la bibliotecaria Gloria Perales al frente, y bajo el auspicio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

En esta ocasión nos acercamos a la novela gráfica de Marjan Satrapi, Pollo con ciruelas, y en la adaptación cinematográfica que la propia Satrapi dirigió a cuatro manos con su compañero de andanzas Vincent Paronnaud, con un reparto de campanillas que incluía a Mathieu Almaric, María de Medeiros, Golshifteh Farahani, Isabella Rosellini, Chiara Mastroianni y Jamel Debouzze, entre otros. Ambos realizadores ya eran mundialmente conocidos por haber llevado al cine, en este caso, en forma animada y en blanco y negro, otra novela gráfica de Satrapi, Persépolis, que cuenta sus experiencias como adolescente durante la revolución islámica, trabajo que consiguió la nominación al Oscar en el apartado de mejor película de animación en 2008.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ sobra violinesca

Se trata de un filme heterodoxo en las formas que proviene del mestizaje de dos países tan diversos como Francia e Irán. Aunque se podría hablar perfectamente de una película multicultural. Rodada en Alemania, con varios actores franceses, alguno de ascendencia marroquí, una actriz iraní, otra portuguesa, dos italianas, hablada en francés, y que cuenta una historia que sucede en el Irán de mediados del siglo pasado.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ una madre dominante

Yeki boud, Yeki neboud. Había alguien, no había nadie. Así empiezan los cuentos persas. Estas son las primeras palabras de Pollo con ciruelas, un canto de amor al cine, pero sobre todo un canto de amor al hecho de contar historias y a las diferentes formas que hay de contarlas, que nos trae al recuerdo al protagonista de Cometas en el cielo, que tan gratamente vimos y comentamos en este mismo lugar, y que tan aficionado era a escribir y leer este tipo de cuentos a su inseparable amigo de la infancia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ boda infeliz

A medida que avanzan los minutos irán apareciendo fragmentos narrados en acción real, otros contados a través de dibujos animados, personajes que se desdoblan en otros personajes, pequeños homenajes realizados de forma manierista al expresionismo alemán de Fritz Lang y Murnau, al Orson Welles de Ciudadano Kane y de El proceso, a Hitchcock, a Martin Scorsesse, y referencias a una obra maestra del romanticismo de la época muda del cine, El fantasma de la ópera, protagonizada por el hombre de las mil caras, Lon Chaney.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ no toques el violín

En la mesa moderando la conversación nos encontramos la anteriormente citada Gloria Perales, que hizo acertadas acotaciones acerca de la novela gráfica y su relación con la película, y este que os escribe, Manu Zapata, que se encargó de la parte cinematográfica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ veneno

Llegamos a la conclusión de que la película completó de alguna forma lo recogido en el cómic, que a ojos de los lectores reflejaba de forma un tanto fría y distante la historia de este excelso violinista que ha perdido la pasión por interpretar música y por vivir, y que se deja morir en ocho días. Los dos medios de expresión enriquecen la historia gracias a un peculiar sentido del humor que hace que el lector y el espectador se encuentren sorprendentemente cómodos ante una historia que en el fondo puede resultar demoledora. La vertiente política del texto se recoge de forma sutil, pero perceptible, en un segundo plano que deja el protagonismo a la historia de amor  y a la reflexión sobre la muerte que sobrevuelan tanto la novela como la adaptación.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ inspiración

El filme, gracias a la música, al colorido, a las maravillosas interpretaciones de los actores y al carácter lúdico de los realizadores, se antoja como un todo con una sorprendente estructura y un final totalmente redondo y lleno de emoción. No sobra ni uno solo de los planos utilizados para narrar esta historia, ni falta absolutamente nada. 93 hermosos minutos de cine en estado puro en los que se mezclan géneros y formatos, y se homenajea a todo el cine que han vivido sus directores como aficionados al séptimo arte.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ discusión

Pollo con ciruelas contiene una reflexión sobre la vida, sobre los lazos familiares, sobre el destino, sobre la música, y por elevación sobre el arte, y sobre el artista, y más aún, sobre el genio, con sus arranques llenos de ingenio y de talento, pero también con su egocentrismo, su crueldad con los que le rodean y su alma torturada. Y en el fondo sus razones, que poco a poco nos irá desvelando el relato de este cuento con un narrador sorprendente que va a comenzar con las palabras con las que empiezan todos los cuentos persas.

 Yeki boud, yeki neboud. Había alguien, no había nadie…

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ TOCA PARA ELLA

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Celluloid Dreams, Studio 37, Umedia, uFilms. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: