Skip to content

Crítica de “El libro de la vida” (2014)

5 marzo, 2015

En Estados Unidos son muy dados a exportar sus tradiciones a través del cine. Halloween, gracias a películas como Pesadilla antes de Navidad, se ha hecho popular entre los niños de medio mundo. Siguiendo esa senda, Guillermo del Toro, esta vez como productor, ha decidido internacionalizar una celebración de gran raigambre en su México natal: el Día de los Muertos. Él y su director, Jorge R. Gutiérrez, han ideado una mezcolanza de personajes variopintos y universos paralelos a partir del folklore de su tierra (evidentemente inspirados por la cinta de Henry Selick y tomando elementos de otra maravilla burtoniana como La novia cadáver) para conseguir plasmar esa combinación de humor, aventura y romanticismo (sin llegar a extremos tan lúgubres) a través de la explosión de colorido y originalidad que el cine de animación les ha permitido.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_colorido la tierra de los recordados

Cinco niños que visitan el museo arqueológico escuchan ensimismados el relato que una guía les empieza a narrar. El centro del Universo se encuentra en la patria de Emiliano Zapata, más en concreto en el pueblecito de San Ángel. Bajo su subsuelo se extiende la Tierra de los Recordados, un lugar festivo y mágico para aquellos que nos dejaron y que siguen viviendo en la memoria de sus seres queridos. Más abajo, la Tierra de los Olvidados; destino de las pobres almas de los que ya nadie recuerda. Al frente de ambos, sus respectivos dirigentes; la luminosa Catrina y el temible Xibalba. Juguetones y caprichosos, se fijan en dos amigos, Manolo y Joaquín, enamorados de la misma chica, María. ¿Quién se casará con ella? Catrina escoge a Manolo; Xibalba, a Joaquín. El ganador de esta apuesta, al estilo de Jason y los argonautas, conseguirá el reino del otro.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Katrina y Xibalba

A pesar del aparentemente manido planteamiento, la protagonista no es el sujeto pasivo del interés de los dos chicos. Al contrario, se encuentra entre los interesantes personajes femeninos de fuerte personalidad que representan a la mujer del siglo XXI que el reciente cine de animación ha venido retratando con acierto. El guión, salvando algún que otro lugar común, ha querido entrar de lleno en temas más complejos como el diálogo, las disculpas y el perdón como las armas más efectivas a la hora de resolver conflictos.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_imagen del cartel USA

El libro de la vida esgrime argumentos para seducir a espectadores de todas las edades; desde una realización y una dirección artística exquisitas, hasta la ecléctica (y acertada) selección musical. En la banda sonora conviven los clásicos, las rancheras y canciones originales compuestas por un Gustavo Santaolalla que se ha encargado, además, de adaptar temas conocidos que sorprenderán a más de uno. Elvis, Rod Stewart, pero sobre todo “The ecstasy of gold” de Ennio Morricone, que subraya y viste de western épico la secuencia más impactante de la película; una singular corrida de toros coronada por una emocionante versión de cierto incunable del rock alternativo de los noventa. Solo queda tiempo para una última reflexión: ¿por qué este filme no compite por el Oscar a la mejor película de animación?

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Serenata

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © 20th Century Fox. Cortesía de 20th Century Fox España. Reservados todos los derechos.

 

El libro de la vida

Dirección: Jorge R. Gutiérrez 

Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Landale

Intérpretes(versión original): Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum

Música: Gustavo Santaolalla

Duración: 95 min.

Estados Unidos, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: