Skip to content

Crítica de “Kingsman: Servicio secreto” (2014)

11 marzo, 2015

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Matthew Vaughn tiene un sexto sentido a la hora de escoger proyectos. Debutó brillantemente con la adaptación de Stardust, la fábula ilustrada de Neil Gaiman, para luego decantarse por el mundo del cómic de la mano de un superhéroe de culto, Kick-ass, salido del lápiz de Mark Millar y se consagró gracias a la mejor traslación al cine del universo X-men, Primera generación, en la que buceaba brillantemente en el origen de los personajes. Su buen juicio le llevó a abandonar la continuación de la saga de los mutantes (un fiasco artístico) para embarcarse en esta aventura, salida también del noveno arte y del ingenio de un viejo conocido, Millar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_por la calle

Harry Hart (Colin Firth) define Kingsman como una agencia internacional que opera al máximo nivel de discreción. La conforman una especie de modernos caballeros de la mesa redonda con aspecto de lord inglés y maneras jamesbondianas. No en vano sus nombres en clave comienzan por su cabeza pensante, Arturo, y prosiguen por Galahad y Lancelot, culminando en el hombre de los ingenios (el sosias de Q en las películas de 007), Merlín, cuya verdadera identidad homenajea al inmortal Sherlock Holmes. La acción comienza cuando Hart-Galahad escoge a un joven para acceder a las extremas pruebas de selección del sustituto de Lancelot al tiempo que un magnate de la tecnología se mueve en la sombra para dominar a los mandatarios más poderosos del mundo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_portadas Sun 2

 

Dos elementos clave definen la personalidad de Hart; una frase y una localización: “los modales hacen al hombre”, toda una declaración de intenciones que precede a la lección de civismo ulterior, y un despacho empapelado con portadas del tabloide sensacionalista The Sun, donde se explica de manera brillante qué significa aquello de “máximo nivel de discreción”.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_lección

 

Colin Firth y Matthew Vaughn han compuesto un personaje intrínsecamente británico. Flemático, irónico, elegante (en el vestir y a la hora de moverse) y seductor de cara al espectador. Pero lo que nos llama poderosamente la atención es la versatilidad del actor para ejecutar secuencias de acción acrobáticas perfectamente coreografiadas que han requerido un tremendo esfuerzo físico aunado con la precisión de unos movimientos que evolucionan, en la más espectacular de todas, al ritmo del riff de guitarra del “Free bird” de Lynyrd Skynyrd. Una conjunción de música e imagen de una plasticidad y espectacularidad epatantes.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_iglesia

 

El desarrollo de Kingsman ha querido volar por encima de las viñetas aportando toda una serie de personajes, elementos y referencias que no han hecho sino enriquecerla y convertirla en un divertimento salvaje de primer orden. Desde ese inicio demoledor a ritmo de “Money for nothing” hasta el socarrón final con las notas de “Slave to love”, el humor irreverente salpica, a veces literalmente, cada fotograma (el caleidoscópico ballet de explosiones subrayado por algo tan tipical british como “Pompa y circunstancia”, impagable). Vaughn vuelve a demostrar que rueda, monta y sonoriza la acción como nadie. Su cine es sinónimo de entretenimiento y carcajadas, con un estimulante toque de humor negro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Merlín y los demás

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Twentieth Century Fox Film Corporation, Marv Films, TSG Entertainment, . Cortesía de 20th Century Fox España. Reservados todos los derechos.

 

 

Kingsman: Servicio secreto

Dirección: Matthew Vaughn

Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn, basado en el cómic de Mark Millar

Intérpretes: Colin Firth, Taron Eggerton, Samuel L. Jackson

Música: Henry Jackman y Matthew Margeson

Duración: 129 min.

Reino Unido, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. La película me ha parecido lamentable.

    Me gusta

  2. Pues yo disfruté tremendamente. Todo lo que hace este tipo me encanta. Ayer o antes de ayer creo que ponían X-men: Primera Generación en la tele y disfruté volviéndola a ver. Me gusta el enfoque que le da al cine de acción, o de aventuras, como en Stardust, por ejemplo, que me parece un cuento precioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: