Skip to content

Crítica de “Selma” (2014)

13 marzo, 2015

Si este filme hubiese sido una semblanza biográfica sobre la figura de Martin Luther King se habría titulado King, MLK o algo parecido. Selma toma su nombre de la ciudad de Alabama donde acaecieron los hechos que narra su argumento. Lo que aquí se cuenta se ciñe al periodo entre 1964 y 1965 en el que la citada localidad se convirtió en el centro neurálgico de la lucha por la igualdad de derechos de la población negra a la hora de votar y la tormenta que todo aquello desató en las más altas instancias.

Con este trabajo se han cometido dos injusticias. Ava DuVernay podría haber hecho historia convirtiéndose en la primera mujer afroamericana candidata al Óscar a la mejor dirección. La Academia, que encumbró el año pasado a 12 años de esclavitud y que ha incluido a Selma entre las ocho mejores películas, decidió mirar hacia otro lado en el caso de la realizadora. ¿Demasiado recientes los hechos que se narran y su dureza para los estómagos de los votantes? La ausencia de David Oyelowo entre los candidatos a mejor actor tal vez se haya debido al hecho de no tener tanto nombre como otros postulantes. Su trabajo, contundente pero no falto de sutileza, retrata la imponente presencia y personalidad de un mito del siglo XX como King sin dejar de poner de manifiesto sus flaquezas, sus miedos y debilidades.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_King los encabeza

Más allá de la exactitud histórica de los hechos (los discursos fueron reescritos porque sus derechos habían sido adquiridos por Steven Spielberg) nos encontramos ante un interesante trabajo estructurado como un thriller con reminiscencias de películas como Arde Mississipi o JFK. El impacto que producen secuencias como la brutal represión de la policía a una manifestación pacífica deja paso a la complejidad de una trama política que refleja, durante todo el metraje y con la aproximación realista con la que lo hacía Lincoln, el tira y afloja entre King, el presidente Johnson y el gobernador de Alabama. El único bajón en el interés se produce a los tres cuartos de filme, cuando la historia se detiene para mostrar los problemas que, intencionadamente, el FBI está causando en la vida familiar del protagonista.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_King y Lyndon Johnson

La realización no resulta ni mucho menos plana. Se apoya en planos tomados desde atrás y en contraluces para dar la sensación de que nos encontramos en presencia del propio nobel de la paz y de que el espectador se enfrenta junto a él a los retos que se le presentan. DuVernay utiliza, además, planos frontales en un ligero contrapicado para ensalzar su figura, aunque no le tiembla el pulso a la hora de insinuar sus posibles infidelidades conyugales.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_King y esposa

A pesar de cierta irregularidad a la hora de captar la atención del espectador, el lenguaje directo y la crudeza de determinadas secuencias (sin llegar a lo panfletario), unidas al simbolismo del puente Edmund Pettus, hacen que el épico final, acompañado de las notas de “Glory”, la canción ganadora del óscar, deje un buen sabor de boca.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_sobre el puente

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films, Pathé, Plan B Entertainment. Cortesía de Wanda Vision, S.A. Reservados todos los derechos.

 

Selma

Dirección: Ava DuVernay

Guión: Paul Webb

Intérpretes: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson

Fotografía: Bradford Young

Duración: 128 min.

Reino Unido, Estados Unidos, 2014

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: