Skip to content

Crítica de “Chappie” (2015)

20 marzo, 2015

La inteligencia artificial, presente en la literatura fantástica gracias al ingenio de autores como Isaac Asimov, aterrizó en el cine de la mano de la ciencia ficción. Spielberg, en su filme homónimo a la disciplina científica, estudiaba la vertiente más metafísica del género a través de la figura de un robot-niño y su relación con su madre humana. En los años 80, Paul Verhoeven, mucho más visceral, optó por la acción en el primer RoboCop, aunque sin dejar de atender esa parcela referida a los sentimientos que una máquina pueda desarrollar. Con Chappie nos encontramos ante un híbrido que, pese a quererse parecer en lo filosófico al trabajo de Spielberg, bebe sobre todo de las fuentes de la cinta de Verhoeven, quedando, aun así, a años luz de ambas.

La historia se ubica en un futuro no muy lejano, en el que la brigada de policía de Johannesburgo cuenta con una contundente unidad mecanizada. Uno de estos robots (Chappie) es robado por unos atracadores que obligan a su creador a instalarle un nuevo software que le confiere la capacidad de sentir y aprender por sí mismo, e intentan malearlo instruyéndole para que les ayude en sus perversos fines.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHAPPIE yolandi

En torno al androide protagonista se produce lo más novedoso e interesante de la película; el momento de insuflarle vida, su proceso de aprendizaje, la ternura que comparte con la delincuente que ejerce de madre y la decepción ante la imperfección humana. El desarrollo de una conciencia, muy bien narrado por cierto, que le permite descubrir el concepto de alma, de personalidad, y su trascendencia por encima del cuerpo.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHAPPIE otra con perro

Chappie se siente solo, un bicho raro. La marginación del diferente, que se encuentra en el germen del apartheid, y en el fondo cualquier forma de discriminación social, es una idea recurrente que aparece en toda la filmografía del sudafricano Neill Blomkamp, que metaforiza esta idea a través de un cuento infantil de título más que gráfico: “La oveja negra”. Por desgracia, el resto del relato muestra un preocupante encefalograma plano.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHAPPIE Hugh Jackman y Sigourney Weaver

La presencia de Sigourney Weaver, meramente testimonial. Hugh Jackman, totalmente desaprovechado, en un papel arquetípico y sin evolución. Quien tiene mayor enjundia, gracias a su complejidad y a un arco dramático que profundiza en el alma y en las contradicciones del personaje, no es otro que Chappie. A fin de cuentas, resulta mucho más atrayente que los intérpretes de carne y hueso.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHAPPIE hi five

El argumento, convencional, infantil, ramplón, de película de acción de segunda, se diferencia del de esas historias de usar y tirar en la parte intimista. Lo que nos seduce no son la espectacularidad y las explosiones sino el momento en el que se convierte en un filme introspectivo que se asoma a los sentimientos que se encuentran bajo ese armazón de hojalata. Algo tan viejo, por otra parte, como El mago de Oz. El brillante final, con una evidente referencia a Distrito 9, no es suficiente para olvidar que, más allá del robot, el resto resulta tan irregular como decepcionante.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CHAPPIEcon el otro robot

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Columbia Pictures, Alpha Core, Sony Pictures Entertainment, Genre Films. Cortesía de Spny Pictures Releasing. Reservados todos los derechos.

 

Chappie

Dirección: Neill Blomkamp

Guión: Neill Blomkamp y Terri Thatchell

Intérpretes: Sharlto Copley (voz y gestualidad de Chappie), Dev Patel, Hugh Jackman

Música: Hans Zimmer

Duración: 120 min.

Estados Unidos, México 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: