Skip to content

Próximamente: Crítica de “Pride” (2014) (por partida doble)

26 marzo, 2015

En breve vais a tener en vivazapata.net la crítica de esta magnífica película que vuelve a demostrarnos el especial talento que tienen los británicos para hacer cine social en tono de comedia dramática y que además nos emocione.

Y vais a tenerla por partida doble. A veces, a la hora de escribir, sale una crítica larga, pero a la que se le coge mucho cariño por la forma en que se ha ido pergeñando, y cuesta dios y ayuda el recortarla para adaptarla al tamaño que exige un medio tan pautado en ese sentido como es un periódico. Hay veces que ese primer borrador se cambia por completo y se pierde, pero en esta ocasión he querido guardarlo y voy a publicarlo, junto con la versión corta, que es la que apareció finalmente en Diario de Navarra (medio donde sabéis que colaboro).

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRIDE Puente de londres

La curiosidad radica en que se puede ver en cierta manera cómo va evolucionando una crítica de cine hasta que llega a los ojos del lector. Qué partes desaparecen, cuáles varían, cómo cambia la estructura en ocasiones. Y también qué pasajes han de ser sacrificados para que aparezca toda la información que se quiere incluir en el espacio limitado del que se dispone. A veces uno querría explayarse más e incluso incluir algo de literatura, que si bien no añade información nueva (o tal vez sí), lo que sí consigue es introducir al lector en el ambiente propicio para disfrutar de la forma más adecuada del texto, además de aportarle un ritmo que a veces desaparece y se sincopa debido al cercenamiento al que se ha sometido a la crítica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRIDE baile Dominic West 2

En honor a la verdad es de justicia decir que muchas veces, al proceder a este proceso de recorte, se descubren fragmentos superfluos que se eliminan sin piedad y se mejoran notablemente tanto el léxico como la propia estructura. Espero que os parezca tan curiosa como a mí esta comparativa.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRIDE two hands

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Pathé, BBC Films, Proud Films, BFI, Calamity Films. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: